Portada  |  08 marzo 2021

#8M Once bandas de rockeras argentinas que hicieron historia

Cantantes, instrumentistas, autoras, compositoras: nuestras artistas que se agruparon en bandas abrieron caminos, fueron referentes de su época, y de la historia del rock argentino. Hoy queremos homenajearlas. Y que la música de todas ellas, las nombradas, y las que nos quedan por nombrar, no pare de sonar.

Actualidad

Este repaso de bandas formadas solo por mujeres para muchos será una novedad y para otros será un reencuentro con la memoria. Lo importante es que la música de todas ellas siga vigente. Y que se sigan sumando.

Las Mosquitas

Uno de los primeros grupos vocales formado íntegramente por mujeres, a mediados de los años 60.  Cristina Conde, María Cristina Medina, Ana María Millan y Beatriz Cabrera graban en Music Hall dieciséis canciones, que luego la compañía editaría en diferentes discos. Uno de ellos, un EP llamado “Gatos vs Mosquitas”, compartido con Los Gatos Salvajes. Covers de los Beatles, del ye-ye italiano y canciones compuestas para ellas por su padrino artístico Ricardo Romero, de Los 5 latinos, formaban parte de su repertorio.  Giraron por toda América entre 1965 y 1966, con muchísimo éxito en cada lugar dónde se presentaron.

 

 

Rouge, primera formación

A fines de los años 70, se forma una de las primeras bandas de rock integrada solo por mujeres, todas instrumentistas. María Sanchez en batería, Susy Rapela en bajo, Adriana Sica en guitarra, Ana Crotti en teclados, y Patsy Crawley en voz, quien más tarde será remplazada por Sandra Baylac.

El repertorio que hacían era casi todo en inglés, y orientado al jazz rock: covers de Steve Wonder, de Gino Vannelli, de George Duke, de George Benson; pero sin duda, el tema más emblemático y festejado en un show de las Rouge, era Respect, la canción que Aretha Franklin convirtió en himno feminista, modificando ligeramente la letra original de Otis Redding.

Las Bay Biscuit

A principios de los años 80, la revista Pelo intentaba definirlas: “Teatro, rock´n´roll, underground, grotesco, regreso al happening, cualquiera de estos géneros, y ninguno sirve para definir a las Bay Biscuits, un grupo femenino que no es lo que parece, en realidad ellas son como…. Bueno, como las Bay Biscuits.”

Viví Tellas, Fabiana Cantilo, Isabel de Sebastian, Lisa Wackolook, Mayco Castro Volpe, Diana Nylon, entre otras artistas que también pasaron por esta agrupación, incomodaron prejuicios, poblaron de voces femeninas los escenarios, tomaron la escena con una creatividad irreverente, disruptiva, festiva, una forma de liberación frente a la represión que aun imperaba.

Rouge, segunda formación

Alrededor de 1982, la formación original de Rouge experimentará un recambio de integrantes, y una nueva banda terminará siendo conformada por Claudia Sinesi, María Gabriela Epumer, Andrea Álvarez, y Ana Crotti, la única integrante que permanece de la agrupación anterior. El repertorio en los shows de estas grandes músicas, incluirá canciones propias de María Gabriela y de Claudia Sinesi.

Viuda e hijas de Roque Enroll

Mavi Díaz, Claudia Ruffinatti, María Gabriela Epumer, Claudita Sinesi: la alegría visual y musical como desobediencia; las mujeres que hicieron bailar a un país, luego de años de dictadura militar y disciplinamiento de los cuerpos. Una banda de chicas que cantaban sobre la disolución del modelo familiar tradicional y hasta criticaban a la Iglesia. Con un estilismo propio y una calidad musical impecable, componían, tocaban y llenaban estadios. Y sus temas están más vigentes que nunca. 

Las Brujas

Las Brujas fue la primera banda argentina de Heavy Metal, integrada sólo por mujeres, con Graciela Folgueras en guitarra, Alex Bass (Alejandra Brocos) en bajo, Isa Sierra en batería y Silvia Gers en guitarra. Surge a fines de 1986 y se disuelve a fines de 1992; hoy, es considerada una banda de culto. Debutaron en Cemento para seguir tocando en escenarios metaleros como Halley, Rockódromo y Taxi. Su música se caracterizaba por abordar la temática de la marginalidad y la locura. Su única producción discográfica fue “Me llaman la loca”, editado por Barca con producción artística y arreglos de Graciela. En en el año 90 Las Brujas fueron elegidas como banda revelación y “Me llaman la loca” resultó la canción del año por votación de los lectores de la revista Metal. De los 33 cambios de formación que atravesó la banda, algunas de sus integrantes más destacadas fueron: la bajista Margarita de Verda, la vocalista Laura Albizu, la guitarrista Mijal Orlian, las bajistas Lucía Lans y Laura Giarruso además de las bateristas Laura Barile y Rita Patafio.

En 2013, un sello de Portugal, Metal Soldiers, reeditó las canciones en un álbum titulado “La Reencarnación” que incluyó videos, fotos y entrevistas.

Exeroica 

Exeroica fue la primera banda de Punk Rock argentina integrado totalmente por mujeres que nació a fines de 1986. Con Nancy Cintioni en Bajo, Nora Diéguez en batería, Patra Ariño en guitarra y Ana Lía Rizzi en voz. Cuatro chicas quilmeñas que supieron frecuentar los escenarios de Cemento, El Parakultural y los Festipunks del momento, al igual que muchos grupos de esa época como Comando Suicida, Secuestro, Conmoción Cerebral, Sentimiento Incontrolable, Rigidez kadavérika, entre otros.

Fiel al precepto punk “vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver", Exeroica no duró más de dos años, pero antes de decir adiós para siempre, dejó su impronta indeleble con dos de sus canciones “Del apocalipsis” y “Nanxy” en el legendario disco Invasión 88, el primer compilado argentino de bandas punk y hardcore editado en 1988 por Radio Trípoli.

Las Blacanblus

Es nuestra primera banda de blues conformada por mujeres: Mona Fraiman en voz, Cristina Dall al piano y voz, Déborah Dixon en voz y Viviana Scaliza en guitarra y voz. El grupo comenzó a tocar en 1992 y en 1994 graba su primer disco “Cuatro mujeres y un maldito piano”. Las chicas salieron a cantar a los cuatro vientos que el feminismo era algo tan concreto como el hormigón y lo hicieron con temas que se transformarían en clásicos como “Rouge y pentagrama”. Se subieron al escenario de la Missisippi Blues Band y fueron invitadas a ser parte del show de los Redonditos de Ricota en 1993 que dieron en Huracán. En 1995 ganaron el premio ACE como "Revelación del Año" y el Premio Konex como una de las mejores bandas de Jazz de la última década. Grabaron luego los discos Rituales en  1997, Especial en vivo en 1998. Mona Fraiman deja la banda por problemas de salud en el año 2000 y fallece en el año 2017.

Las Blacanblus graban luego su último disco Suena en mí en el 2005. Un año más tarde se separan, pero su música sigue tan potente y maravillosa como el primer día.

Mata Violeta

A principios de los 90 Erica García, con Karina Tamburini y Nancy González, quien será reemplazada por Flopa Lestani en 1994, debutaron en un festival callejero en Hurlingham ante más de mil personas. Compartieron escenario ese día con las aún muy independientes bandas Las Pelotas y Los Caballeros de la Quema. Grabaron el disco "Bola de Lomo", con 12 canciones y la producción de Ricardo Mollo, guitarrista de Divididos y pareja de Erica en ese momento. Nunca consiguieron que una discográfica lo editara, pero muchos recuerdan las fechas en La Luna como una verdadera fiesta de reggeae, punk, hardcore y rock en clave femenina. Mata Violeta se separó y las tres integrantes siguieron sus carreras solistas. Erica estuvo nominada a los Gramy Latinos como mejor cantante de rock latina, Flopa Lestani formó Barro y después siguió su carrera solista mientras que Karina tocó en 90 sapos. El único material que sobrevive de este power trío femenino es alguna grabación en vivo que los fans subieron a Youtube.

Rouge Band y Ángel Rojo

Del heavy metal, soft metal, trash metal se sabe mucho pero quizás poco se haya registrado de esta otra banda de mujeres que comenzó por una convocatoria para un homenaje a Bon Jovi en un pub de Flores en el año ´89. El dueño era Osvaldo, tío de “Marito” del grupo Alacrán. Estaba en la calle san pedrito, donde ensayaan las chicas y luego y debutaron tocando temas de bon jovi, poisson, y canciones propias “todo muy glamoroso”. Allí llegaron con sus instrumentos y su talento las músicas Carina Alfie en guitarra, Nancy Cintioni en bajo, Mijal Orlian también en guitarra, Ana Alonso en batería e Ivonne en voz. Carina Alfie será a lo largo de la década una de las más destacadas guitarristas de heavy metal del país y formará varios otros grupos todo de mujeres como Ángel y Paysanas. Tocaron en todos los festivales metaleros que se organizaron en los ´90 y lograron grabar algunos discos en forma independiente. Carina Alfie tocó en 1997 con Steve Vai quien también le produjo dos discos y con quien estableció una gran amistad. De Rouge Band no hay registros discográficos, pero se pueden encontrar algunas joyas de las otras formaciones que lograron presentarse en programas de TV y recitales.

Una de las pocas fotos que existen de Roge Banda, gentileza de Carina Alfie:

Carmelas

Carmelas es una banda de músicas que se unieron en el 92. Venían sus integrantes tocando en distintos grupos, sobre todo solían encontrarse en un circuito de bandas de covers. En una gira por Mar del Plata tocando heavy metal Lorena Mayol conoció a la cantante Barbara Baiz y a la baterista Rita Patafio. A ellas se les sumaron Patricia Olivera y María Eva Albistur. Luego ingresan la bajista Viviana Rama una bajista y Clea Torales. También tocaba percusión como invitada Mariana Baraj.

Tras varios años de presentaciones en boliches y discotecas, con una puesta en escena más que interesante, producción y vestuario a cargo de la banda, el sello DBN les ofreció grabar el primer álbum. Joey P. Heredia exmúsico Prince y Sheila-E fue el productor del disco, que les da una impronta muchísimo más profesional pero que a la vez llega en un momento de desgaste de la banda. Ese disco las hace sonar mejor pero pierden el espíritu de la banda. Después de cinco años de tocar muchísimo por todos lados, tener de fan a Charly García y contar con la participación de María Gabriela Epumer en el disco, Carmelas se separa, sus integrantes siguen haciendo música y sus temas puede escucharse, como casi todo hoy, en internet.

Textos: Carolina Santos - Gabriela Cei - Silvia Arcidiacono - Autoras del libro "Historia del rock argentino hecho por mujeres", de próxima edición.

Comentarios