Portada  |  12 mayo 2021

Agotados, pero “al pie del cañón”: otro Día de la Enfermería en pandemia

Tal como fue en el 2020, la jornada toma a los enfermeros en la primera línea de batalla contra el coronavirus. “Ha cambiado nuestra función y trabajo”, dijo Marisa Núñez, que se desempeña en el área Covid del Hospital Cullen de Santa Fe.

Actualidad

En una nueva conmemoración del Día de la Enfermería, los profesionales tienen poco que celebrar. Si bien los toma luchando contra la pandemia, tal como ocurrió el año pasado, la batalla es aún más ardua luego de que la propagación se haya agravado. Marisa Núñez, del área Covid del Hospital Cullen, relató esta lucha en diálogo con Buen Santa Fe.

“Este año, verdaderamente, junto con el año pasado, estamos pasando por una etapa muy diferente a otro tipo de celebraciones. El rol de la enfermera es muy importante: vale destacar que enfermería puso un pie hacia adelante y se ubicó en la primera línea para la atención de pacientes con Covid. Ha cambiado nuestra función y trabajo: todos los días es lucha contra esta enfermedad”, comenzó diciendo.

Con respecto a su desempeño personal, contó: “yo llevo 28 años de enfermera: fue una lucha constante y una capacitación continua. Ingresé al Cullen como auxiliar de enfermería, luego estudié la profesionalización y luego la licenciatura. Nos tenemos que capacitar día a día. Como hemos visto en el Covid, siempre surgen avances nuevos. Tenemos que estar actualizados. No es como cree la gente que te recibís, empezás a trabajar y ya está”.

En relación a la percepción de la sociedad, señaló: “al comienzo del año pasado, la gente tenía más temor. Se cuidaba más. Enfermería siempre está ahí, al pie del cañón, manteniendo cuidados y protección para el paciente. Si bien el año pasado hubo menos casos graves, este año hay más complejidad. Estamos complicados y tenemos mucho miedo”.

También, destacó la labor del sector. “El personal trabaja. Si está descansando y se necesita por un compañero que tuvo que quedar aislado, viene. El hospital lo necesita, el personal responde. Estamos pasando exigencias tremendas, físicas y psíquicas, debido a la pandemia y a lo que ya todos sabemos”.

Además, confirmó que recibió la inoculación contra el coronavirus. “Tengo las dos dosis. Hasta el momento no me he contagiado. Hay una sensación de alivio: uno siente que está más protegido, pero uno no pierde el miedo”.

“El mensaje que puedo dejarle al ciudadano es que por favor se cuide, que no se relaje, que hay casos graves y que los pacientes que vienen lo hacen con dificultades respiratorias, que se compliquen. Que eviten reuniones familiares, que no estén en contacto con personas que no sean del grupo familiar. Nosotros acá estamos poniendo todo lo que podemos, pero solos no podemos: necesitamos el apoyo de ellos. El tema es complicado. Que no se relajen”, cerró Núñez.

MIRÁ TAMBIÉN

Día Internacional de la Enfermería: el servicio en tiempos de pandemia

Comentarios