Portada  |  21 septiembre 2021

Bono y jubilación anticipada: Cuáles son las medidas que analiza el Gobierno

Ante una inflación interanual cercana al 50% y el descontento social general que se vio reflejado en las últimas elecciones, el Gobierno tomó nota y prepara una serie de anuncios que involucran a jubilados y personas que no tienen la edad para jubilarse pero sí los 30 años de aportes.

Actualidad

Por la Dra. Laura Kalerguiz*
El Gobierno pagaría en octubre un bono a los jubilados y alcanzaría a quienes cobran la jubilación mínima, que al día de hoy es de $25.922. El anuncio contemplaría el bono de $6.000 para quienes cobran hasta dos haberes mínimos o dos beneficios que no superen los $51.844 (la suma de dos mínimas).
Este bono sería no remunerativo (no se incluye en el cálculo del aguinaldo) y se cobraría en los meses de octubre y noviembre, ya que en el mes de diciembre se prevé un aumento establecido por la ley de movilidad, que sí sería remunerativo y se incluiría en el cálculo del aguinaldo.
Otra de las medidas en análisis es la de otorgar el beneficio de la jubilación a quienes tengan 55 años y los 30 años de aportes. Es decir, quienes tengan los aportes pero no la edad. Este beneficio ya se otorgó durante los años 2005 a 2007, cuando estaba vigente la Prestación Anticipada por Desempleo, que permitió jubilar a aquellos que les faltaba 5 años de edad pero tenían los 30 años de aportes.
Esta jubilación podría alcanzar a 500.000 personas.
Ambas medidas están a la firma y análisis del recién asumido jefe de gabinete, Juan Manzur.
Laura Kalerguiz es periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista - Matrícula CPACF T 70 F 987

Comentarios