Portada  |  13 mayo 2021

Cerraron el "Pabellón 11" del Hospital Cabred de Luján: "Que no quede ningún internado en condiciones manicomiales", expresó Gollán

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, supervisó hoy la externación de unos 30 pacientes psiquiátricos del hospital "Cabred" de Luján y ratificó el objetivo del Gobierno provincial de que "no quede ningún internado en condiciones manicomiales".

Actualidad

"Fuimos a comprobar lo felices y contentos que están los antiguos internados viviendo en una casa propia, con muchísimo más dignidad y con un modo de vida que cambia radicalmente su vida", expresó Gollan, quien participó ayer del cierre del "Pabellón 11" del Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Colonia "Dr. Domingo Cabred" de Luján.

Durante el cierre del "Pabellón 11" el ministro, quien estuvo acompañado por la Subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública, Julieta Calmels.

El pabellón llegó a ser compartido por un total de 60 usuarios, que en último tiempo se logró reducir a la mitad y ahora los 30 usuarios que quedaban pasaron a vivir en una vivienda comunitaria.

"De 717 internados que tenían al inicio de la gestión quedan 494, y que próximamente van a seguir saliendo conforme a lo establecido en la Ley de Salud Mental", agregó

Gollan remarcó que "el objetivo y el compromiso es que para el final de la gestión no quede ningún internado en condiciones manicomiales, por supuesto con el apoyo de y la atención de los equipos de salud de la provincia de Buenos Aires".

Durante este período el equipo interdisciplinario ampliado de dicha sala llevó adelante un conjunto de estrategias vinculadas a procesos de externación ya que algunas personas fueron externadas con sus familias, otras participaron en procesos de inclusión comunitaria y en otros casos se organizaron grupos convivenciales para vivir en residencias en el predio institucional.

"Visitamos una de las casas donde están viviendo usuarios de ese pabellón y nos transmitieron la alegría de poder vivir después muchísimos años en una casa. Nos recibieron sentados en una mesa, y algunos ya proyectaban planes, y demostraron la alegría de vivir en una casa, un derecho que todos tenemos", subrayó la subsecretatia Julieta Calmels.

Este cierre forma parte de uno de los ejes estratégicos de la gestión vinculado a la sustitución de los servicios asilares que tuvo inicio en mayo del 2020 con el cierre del pabellón 6 (Servicio de Atención en Crisis) con 56 camas (sustituido por el Servicio de Evaluación, Admisión y Tratamiento, con 20 camas) y que continuó en marzo de este año con el cierre del pabellón 12 con 62 camas.

Fuente: Télam 

Comentarios