Portada  |  22 junio 2021

Fue al cajero, se dio cuenta que lo estafaron y se descompensó

Le ocurrió a un comerciante de 57 años en Entre Ríos. A través de una estafa, le robaron pesos y dólares.

Actualidad

Un comerciante paranaense de 57 años recibió un llamado telefónico supuestamente de un estudio jurídico. Un sujeto que decía ser abogado le indicó que había un expediente en trámite, en el Tribunal de Cómodoro Py, porque estaba realizando mal los aportes jubilatorios. Que, a raíz de eso, tenía un saldo a favor de 180.000 pesos, los cuales podía cobrar, pero que para ello tenía que ir al cajero automático.

“Los estafadores utilizan esos motivos porque son situaciones que alegran a la persona, y no toman la precaución de tomar un minuto para verificarlo. Uno también puede estar pasando por diferentes situaciones, como problemas de salud o inconvenientes económicos, y una novedad así lo entusiasma y lo hace ir hasta el cajero”, explicó la subjefa de la División Delitos Económicos, Blanca Ramírez.

En el caso de la estafa al comerciante, éste acudió al cajero y, siempre con el estafador al teléfono, realizó una serie de trámites y entregó la clave Token, un código que permite hacer todo tipo de trámites desde la banca móvil. Contando con la misma, los estafadores operan desde el home banking.

Posteriormente, el paranaense se dio cuenta de que le sacaron los ahorros de 4.200 dólares y transfirieron desde su cuenta 140.000 pesos.

El hombre se descompuso al advertir lo que le había ocurrido y tuvo que ser asistido en la propia sede de la entidad bancaria. “Ese dinero era pagar unas cuentas, y por ese motivo, él se descompuso”, indicó la comisario.

“La mayoría de los casos (de estafas) se resuelve porque estos hechos inician desde un llamado cuya línea telefónica se investiga, desde dónde se realizó y quién es el titular; y, por otro lado, se puede establecer hacia dónde fue transferido el dinero”.

Recomendaciones para evitar ser víctima de una estafa

Ramírez recomendó: “Lo mejor es dudar de estas situaciones y tomarse un minuto para pensar `puede ser que me estén estafando, porque nadie me da porque sí´. De hecho, si nos van a informar de una situación así, lo harán desde un sitio oficial”.

Encomendó, además, “tomarse un minuto para verificar que lo nos están manifestando es real, consultar a familiares y luego sí accionar”.

Finalmente, la comisario dio cuenta del crecimiento de los casos de estafas a través de perfiles falsos en redes sociales y cuentas que venden elementos por internet. Fue por eso que instó a “verificar si las cuentas son reales, qué tiempo tienen, que los sitios web sean los oficiales, es decir, que tengan el ícono azul que es lo que le da la originalidad; y en el caso de los correos electrónicos, verificar los dominios -lo que va después del @”.

Fuente: Elonce.com

MIRÁ TAMBIÉN

Consejos: ¿Cómo prevenir la clonación de tarjetas?

Comentarios