Portada  |  19 octubre 2021

Inauguraron una biblioteca de literatura inclusiva

Se trata de un lugar de encuentro, de oportunidad laboral y de contención para minorías vulneradas.

Actualidad

Emplazada en el barrio porteño de Villa Santa Rita, la Biblioteca y Librería Popular Literatura Inclusiva (ByLPLI) es una asociación civil que propone un lugar de encuentro, de crecimiento, de oportunidad laboral y de contención para minorías vulneradas. Además de ser un centro de formación y de desarrollo de conciencia comunitaria.

“Esta iniciativa es gestionada por un grupo de personas que hace tres años venimos desarrollando y planificando esta biblioteca, ideada desde una perspectiva social, cultural, ideológica y, por lo tanto, política, ya que consideramos que lo personal, así como lo colectivo, es político”, afirma Federico Baggini miembro de la asociación.

La Biblioteca será un espacio de trabajo para personas trans y personas que salen de contextos de encierro, generando así una fuente laboral en torno a las poblaciones que hoy en día más padecen la falta de empleo. La empatía y el trato digno son pilares del espacio.

El espacio está ubicado en Camarones 2876, CABA, donde se podrá ir a leer, y a la cual también las personas interesadas podrán asociarse con el fin de llevarse libros como préstamo a domicilio. Para ello, la Biblioteca cuenta con más de 10.000 títulos.

También hay una Librería Popular, que tiene disponibles títulos de diversas temáticas, principalmente de editoriales independientes, medianas y pequeñas. Dichos libros se venden a precios accesibles.

Uno de los mayores distintivos de la iniciativa es ECUEN (Espacio de Encuentro Envolvente), un espacio donde se ofrecerá, a través de diversas organizaciones especializadas, los servicios de contención, acompañamiento, conserjería y asesoramiento en problemáticas sociales varias, como son: niñez e infancias, gerontismo, violencia institucional, género, situación de calle, consumo problemático, IVE, contexto de encierro carcelario, salud mental, etc.

Desde el ECUEN, también se ofrece servicio de atención primaria en salud física y mental, como así también en aspectos legales. Por último, otro de los objetivos es que el ECUEN ofrezca talleres de formación y de concientización en torno a muchas de las problemáticas abordadas, como así también de oficios con el objetivo de generar fuentes de trabajo.

“Nuestra intención, ante todo, es que las personas se sientan cómodas en un espacio en el cual podrán tomar mate, leer, participar de eventos, actividades, y disfrutar de un lugar abierto, pero que a su vez atenderá los casos urgentes vinculados a cualquier situación de gravedad o de malestar que una persona pueda estar atravesando”, agrega Baggini.

Comentarios