Portada  |  01 diciembre 2020

Maradona otorgó la posibilidad de ofrecer su nombre como marca

El contador Maximiliano Simez, especialista en registro de marcas, realizó una investigación sobre lo que representa el nombre de Maradona en este sentido. “Hay una parte que no conocemos, que es privada”, contó.

Actualidad

Todo lo que esté asociado a Diego Armando Maradona cuenta con un valor y una representación de gran potencia. Esto se magnificó aún más luego de su muerte, por lo que la “marca Maradona” comenzó a ganar repercusión mediática. Maradoneano él, además de contador, especialista en registro de marcas y agente matriculado de Propiedad de Marcas,  Maximiliano Simez comenzó a investigar el tema y contó algunos detalles en diálogo con Buen Santa Fe.

“En primer lugar, ha tomado esto una cuestión mediática respecto a la marca Maradona. Uno se dedica a esto y, sumado a esto, soy maradoneano. Así que nos pusimos a tratar la noticia un poco más a fondo”, comenzó explicando las razones por las cuales inició a investigar.

Y luego, profundizó: “de acuerdo a lo que muestra el INPI, lugar donde se registran las marcas, que los registros están a nombre de la empresa Sattvica SA, que tiene como asociados a Matías Morla, ex abogado, y su cuñado”.

Además, detalló que “al investigar el proceso y el expediente, se constata que a la empresa Sattvica no le ha sido sencillo registrar la marca. Cuando uno quiere registrar un nombre, solicita una autorización de parte de esa persona. En este caso, presentaron la autorización. Esto quiere decir que Maradona otorgó la posibilidad de ofrecer su nombre como marca”.

En este sentido, enfatizó en la potencia de la marca. “La marca Maradona está habilitada para todos los productos y servicios que se puedan ocurrir. Para poder tener este registro abarcativo, tenés que tener varios registros. Tiene más de 50. Cuando vos tenés una marca, es lo que recibe la gente. La marca Maradona tiene una potencia importante teniendo en cuenta lo que representa y que puede llegar a un público consumidor mucho más amplio”.

“Acá hay una parte que no conocemos, que es privada. Maradona tiene que haber autorizado a esta empresa. Ese escrito puede llegar a tener un plazo. Te diría que hasta 2025 esta marca es de Sattvica: duran 10 años y comenzó en 2015. Esa parte es desconocida, es un instrumento privado al que no tenemos acceso”, añadió.

Sobre las acciones que podría solicitar la familia, puntualizó que “un acto se podría solicitar ante el instituto. Deberían demostrar, quienes estén interesados, que ese instrumento privado no debería tener posibilidad de derecho. Deberían demostrar que Maradona no actuó en su sano juicio, lo que no es fácil de demostrar. Lo veo difícil. Con los últimos años, Morla ha accionado acciones contra quienes intentaron utilizar la marca. Como contra Netflix. Ha ocurrido en varias ocasiones”.

Hay intereses económicos muy importantes. No va a ser fácil para la familia. Se han visto acciones previas donde la empresa ha reaccionado jurídicamente para que no utilicen el nombre de Maradona”, cerró.

Comentarios