Portada  |  22 junio 2021

Obesidad infantil, "la otra pandemia"

Hábitos saludables, cantidad de actividad física y horas frente a la pantalla son los aspectos que solicitan observar.

Actualidad

"Una problemática multicausal", así catalogaron a la obesidad infantil desde el Hospital de Niños Orlando Alassia de Santa Fe. Específicamente, fue el pediatra Fabio Bastide quien habló sobre la cuestión con Telefe Santa Fe puntualizando en algunos aspectos a observar.

"Desde siempre fue una preocupación. Se trata de trabajar siempre en equipo porque es una problemática multicausal, entonces se tiene que trabajar en equipo. Veníamos trabajando con otros centros de salud para hacer una buena coordinación de este tratamiento. A raíz de la pandemia, y que persiste todavía, para poder acceder al Hospital se han perdido pacientes que no pudieron acceder a consultas pertinentes. Sí vemos que mantienen o fue mayor el grado de obesidad que presentaban: tampoco podían acceder a otras actividades para paliar esta otra pandemia que es el sobrepeso infantil", comenzó diciendo Bastide.

En cuanto a las razones por las cuales se produce esto, señaló que "no hay una sola causa del sobrepeso. Todavía tenemos algo cultural que viví muchos años: qué lindo qué gordito que estás. Culturalmente, por ahí, no se ve como un problema y hay pacientes que van por otra consulta y se les detecta el sobrepeso, vemos la no conciencia de la enfermedad. Es llamativa la falta de conciencia".

Además, cuando se habla de obesidad, Bastide puntualizó que "estamos hablando del futuro de este niño y adolescente en lo que es la parte física propiamente dicha. Un síndrome metabólico puede provocar diabetes. No hablemos del estigma que tienen estos niños: en muchos lugares no los aceptan, no son el crack o la estrella y no les permiten acceder a actividades físicas".

Con respecto a las medidas que deben llevar adelante las familias, explicó que no deben ser caseras "porque uno usa parámetros que son peso, talla y presión arterial, que tenemos en consultorios. Lo que podemos hacer en casa es ver cuáles son los hábitos saludables que tienen nuestros niños. Si hacen alguna actividad física: no indicamos deporte, sí actividad física: 45 minutos o una hora al día mover el cuerpo. Y después, cuántas horas de pantalla tiene este niño, cuántas horas de sedentarismo tiene. Uno sumando todas estas cosas puede saber si su hijo está con sobrepeso. Después, consultar a pediatra. En promedio, tres veces por año tiene que asistir a consulta con médico".

En cuanto a las recomendaciones, enfatizó: "Precisamos que la dieta sea variada. Tenemos que tratar de incorporar la variedad. Uno por ahí cuando concurre a una consulta le pide que hagan una historia alimentaria y se ve cuáles son los alimentos que ingieren. Ni hablar de líquidos: tenemos unos de los privilegios en Argentina de ser los países que más jugos o gaseosas consumen. El líquido a consumir es agua".

Finalmente, destacó la influencia del mal dormir en la alimentación. "Se pierde lo que son los hábitos saludables. Uno de ellos es el buen dormir. Los niños tienen que estar durmiendo después de las 10 de la noche. Es fundamental respetar horarios. Antes de la pandemia nos costaba que respeten sus horarios. Y, con la pandemia, se causaron muchos desórdenes y alteraciones en el sueño de los niños. Duermen mal, muy mal duermen. No es lo mismo descansar a la noche que a las tres de la tarde. Los seres humanos somos seres diurnos, nuestro organismo está preparado para eso".

TE PUEDE INTERESAR

Comentarios