Portada  |  27 julio 2021

¿Qué dijo Vizzotti sobre la actuación policial en episodios con pacientes psiquiátricos como Chano?

La Ministra de Salud también reconoció que la implementación de la Ley de Salud mental "es uno de los desafíos más grandes que tiene pendiente" el país.

Actualidad

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se refirió este martes al episodio que protagonizó el cantante Santiago "Chano" Moreno Charpentier y remarcó que el Gobierno apunta a capacitar a todas las áreas del Estado "para minimizar las acciones violentas en el contexto de una persona que tiene un padecimiento de salud mental".

"Ayer estuvimos hablando con el área de Salud Mental. Es un esfuerzo grande transmitir el mensaje de la Salud Mental como problema para la Salud Pública, cómo se pueden abordar estas situaciones sin violencia, cómo se puede capacitar y trabajar en conjunto con todas las áreas del Estado para minimizar las acciones violentas en el contexto de una persona que tiene un padecimiento de salud mental y poder tener esa mirada", sostuvo la funcionaria nacional.

En conferencia de prensa, la integrante del Gabinete fue consultada sobre el episodio violento que protagonizó el artista, que recibió un disparo de arma de fuego en medio de un brote psicótico potenciado por el consumo de cocaína y marihuana.

A la vez, Vizzotti remarcó que "sin ninguna duda, la implementación de la Ley de Salud Mental es uno de los desafíos más grades que tiene pendientes la Argentina".

En ese sentido, la ministra de Salud advirtió que "después de la pandemia va a haber un impacto muy importante" en la salud mental de la población, por lo que "ya se está trabajando" en el tema.

El cantante "Chano" Moreno Charpentier, de 39 años, volvió a ser noticia por un hecho ajeno a su carrera como músico cuando, tras sufrir un brote psicótico, habría intentado atacar a un policía y recibió un disparo en el abdomen, por lo que debió ser operado de urgencia para extirparle el bazo, el riñón izquierdo y parte del páncreas dada la gravedad de su cuadro.

Según trascendió, la bala además le produjo una perforación en el colon y tuvo lesión de cuerpo y cola de páncreas, bazo, y riñón izquierdo.

El ex líder del grupo Tan Biónica sufrió el brote psicótico en su casa ubicada en un country de Exaltación de la Cruz -en el kilómetro 3 de la ruta 39-, y, según se informó oficialmente, agredió a su madre y cuando llegó la policía quiso defenderse utilizando una cuchilla.

Trascendió que el artista estaba bajo los efectos de estupefacientes cuando se habría abalanzado sobre uno de los policías, quien para defenderse abrió fuego y le disparó en el abdomen.

De inmediato, el cantante fue trasladado hacia el Sanatorio Otamendi de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde fue operado y permanece internado en terapia intensiva.

La familia del músico emitió un comunicado en el cual indicó: "Chano se encuentra en estos momentos en la terapia intensiva del Sanatorio Otamendi, víctima de un disparo que recibiera por parte de la Policía Provincial como resultado del cual resultaron afectados uno de sus riñones, el páncreas y el bazo".

"El incidente ocurrió anoche en circunstancias en que su familia y los médicos de la obra social intentaban trasladarlo", explicaron sus allegados en el escrito.

En declaraciones a la prensa, la madre del artista, Marina Charpentier, negó que su hijo haya tenido un brote psicótico y aseguró que la "Policía entró y le disparó".

La Justicia abrió una causa, que quedó a cargo del fiscal de Exaltación de la Cruz Juan Manuel Esperante, aunque al haber intervenido en el hecho un efectivo de la Policía Bonaerense será una Unidad de Delitos complejos la que se haga cargo ante posible exceso en la legítima defensa por parte del efectivo.

La Policía Federal, en tanto, se hizo cargo de la investigación y al revisar la vivienda donde tuvieron lugar los hechos halló marihuana y varios medicamentos que se intentará determinar su especificación.

Fuente: NA

Comentarios