Portada  |  30 julio 2021

San Juan dio de baja un contrato de compra de vacunas Sputnik y pide la devolución del dinero

El gobierno provincial fundamentó la decisión en la falta cumplimiento con la entrega.

Actualidad

El Gobierno de San Juan dio por finalizado un contrato para la compra de un millón de dosis de la vacuna rusa Sputnik V a través de una empresa alemana e inició las gestiones para que le devuelvan 18 millones de euros que había depositado en mayo pasado en una escribanía internacional para avanzar con el proceso de adquisición.

Así lo informaron este mediodía en conferencia de prensa el asesor Letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo, y el secretario Administrativo del Ministerio de Salud Pública, Leonardo Benelbaz, quienes aseguraron que la provincia “otorgó cuatro prórrogas para la entrega de vacunas” y que, “ante el incumplimiento la transacción, se dio de baja”.

Según dijeron los funcionarios, San Juan “firmó un contrato el 7 de mayo con la empresa alemana Rul AG, para adquirir un millón de dosis de Sputnik V, mitad de componente uno y mitad de componente dos, a un costo de 18 euros por dosis”.

En ese convenio, indicaron, se estableció que “la entrega de las vacunas se produciría cinco días hábiles después del depósito que se hizo el 17 de mayo” pero, “como la entrega efectiva se fue dilatando, el 26 de junio el Gobierno dio por finalizada la relación contractual por incumplimientos” por parte de la firma alemana.

Lorenzo explicó que, además del incumplimiento, “ya el 26 de junio la Nación había comenzado a regularizar la entrega de vacunas y la provincia entendía que con los aportes que había hecho la Nación estaba cubierta y se tomó la decisión de romper el contrato".

Los fondos “fueron depositados en un reconocido agente de 'escrow' londindense, The Law Debenture Corporation, en concepto de pago, para que la transacción fuera más segura y el dinero quedara protegido en caso de que el acuerdo se cayera”, a través de la sucursal del Banco Nación en Madrid, agregó el funcionario.

"Ahora hay un plazo de 30 días para que la provincia recupere el dinero que está en custodia”, añadió y adelantó que “la decisión del gobernador Sergio Uñac es mantener los recursos disponibles para el caso de que sea necesario comprar vacunas en el futuro”.

Comentarios