Portada  |  15 junio 2021

Se celebra el Día Mundial de la toma de conciencia del Maltrato al Adulto Mayor

En el año 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Actualidad

Por la Dra. Laura Kalerguiz*

La designación del día para la toma de conciencia del Maltrato al Adulto mayor tiene como objetivo visibilizar las distintas formas de maltrato que sufren en todo el mundo los adultos mayores, y la toma de conciencia de cómo se puede modificar.
 
La ONU estableció esta fecha para reconocer que las personas mayores tienen los mismos derechos y libertades fundamentales que las demás personas, incluido el de no verse sometidas a discriminación fundada en la edad ni a sufrir ningún tipo de violencia, procedente de la dignidad y la igualdad que son inherentes a todo ser humano.
 
¿Qué se considera violencia hacia un adulto mayor?
Es un hecho único o reiterado en el tiempo que causa daño o sufrimiento a un adulto mayor.
 
También se considera una forma de violencia a la falta de adopción de medidas apropiadas para evitar estos padecimientos, por ejemplo, la inacción de un familiar ante el conocimiento de situaciones de violencia que sufre el adulto mayor por parte de terceras personas o de otro familiar.
 
La violencia puede ser física, psicológica, sexual, económica, institucional. Puede ser un acto de negligencia intencional o por omisión.
 
Muchas de estas situaciones lamentablemente se dan dentro del núcleo familiar o en los lugares donde se proveen asistencia a la persona mayor ( eriátricos, hospitales).
 
Según la Organización Mundial de la Salud, a nivel global, aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron en el último año algún tipo de abuso en sus entornos.

- Las tasas de maltrato en instituciones como residencias de ancianos y centros de atención de larga duración son altas: dos de cada tres trabajadores de estas instituciones reconocen haber infligido malos tratos en el último año.

- La población mundial de mayores de 60 años se duplicará con creces, de 900 millones en 2015 a unos 2000 millones en 2050.

De acuerdo a datos de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación:

- Durante 2019 se registraron 985 casos de personas mayores de 60 años que sufrieron violencia familiar. La mayoría (79 %) fueron mujeres.

- El 96% de las denuncias fue por violencia psicológica.

- Según estos datos, 9 de cada 10 víctimas tenía un vínculo familiar con la persona denunciada: filial (42%), de pareja (35%), fraternal (4%) y otro familiar hasta cuarto grado de parentesco (7%). Además, los principales agresores fueron personas de 22 a 59 años (73%) y mayoritariamente varones (68%).

Si sos víctima de violencia y/o maltrato o conoces a alguien que esté padeciendo situaciones de esta naturaleza, comunicate con la Defensoría de la Tercera Edad: de 9 a 18 hs. al tel 4338-4900 Consultas: consultas@ defensoria.org.ar 

También existe el Programa Proteger en la Ciudad de Buenos Aires, que asiste legal y psicológicamente a las víctimas de maltrato en los adultos mayores: Para solicitar asistencia ante una situación de maltratos hacia personas mayores, podés llamar al 0800-222-4567, de lunes a viernes, de 9 a 17 horas, o escribir a proteger@buenosaires.gob.ar.

En todo el país existen diversos programas gubernamentales de ayuda a la víctima de violencia. Si estás en esta situación, acércate a tu municipio para recibir asesoramiento legal.

Laura Kalerguiz es periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista - Matrícula CPACF T 70 F 987
MIRÁ TAMBIÉN

Comentarios