Portada  |  12 mayo 2021

Siguen descontando Ganancias: la nueva ley aún no fue reglamentada

Muchos trabajadores en relación de dependencia y jubilados se sorprendieron al cobrar sus haberes del mes de abril con el descuento del Impuesto a las Ganancias que continuaba apareciendo en el recibo. También, nos son pocos los que se preguntan cuándo les devolverán lo descontado antes de la sanción de la ley, durante los meses de enero a marzo del 2021. Aquí, la explicación.

Actualidad

Por la Dra. Laura Kalerguiz*
La ley 27617 que modifica a quienes serán alcanzados por el descuento en sus haberes del Impuesto a las Ganancias aún no fue reglamentada. Esto significa que mientas se mantenga esta situación, los descuentos en tu recibo de haberes seguirán sucediendo.
La situación es la siguiente: La nueva ley establece un piso de $150.000 en bruto de sueldo ($124.000 aproximadamente con los descuentos de la Seguridad Social, es decir lo que te queda en la mano del sueldo con los descuentos). No serían susceptibles que les descuenten Ganancias desde el mes de abril 2021, y lo descontado durante todo el 2021, de enero a marzo, ya que la nueva normativa tiene alcance anual, se procederá a devolver en cuanto salga la reglamentación de la AFIP y así los disponga el Ministerio de Economía.
Respecto de los jubilados, el piso era de 6 haberes mínimos, es decir hasta el día de hoy de $123.428, el monto para que no les descuenten Ganancias. La nueva ley establece un piso de 8 haberes mínimos, con lo cual el piso para el descuento se elevaría a $138.388.
En el mes de junio se anunció un aumento del 12,12% en los haberes jubilatorios, con lo cual, de reglamentarse la ley, el piso del descuento para jubilados y pensionados sería de $184.517, siempre y cuando Afip y el Ministerio de Economía lo hagan.
Para acceder al piso de excepción, deben reunirse dos condiciones: no recibir ningún ingreso de otra fuente (además del previsional) y no estar alcanzado, en función del patrimonio, por el impuesto a los Bienes Personales. De esta manera, contar con un plazo fijo como inversión, por ejemplo, ya inhabilita para que se aplique la regla de los 8 haberes mínimos.
 
En conclusión, hasta tanto la flamante ley no sea reglamentada, se mantienen los pisos para efectuar los descuentos tal como sucedía hasta antes de ser sancionada.

Comentarios