Portada  |  19 enero 2021

Trasplantes de córneas: tras un año de espera por la pandemia, dos pacientes recuperan la visión

La ablación se realizó en Bariloche y el trasplante se completó en la ciudad de Buenos Aires.

Actualidad

Profesionales del Hospital Zonal de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche realizaron una ablación y traslado a Buenos Aires de córneas, que permitieron recuperar la visión a dos pacientes que estuvieron en lista de espera casi un año a causa de la pandemia, informaron fuentes oficiales.

La ablación fue realizada este sábado en Bariloche y estuvo a cargo del oftalmólogo Franco Stagnaro junto al equipo de profesionales y técnicos de terapia intensiva.

El jefe de terapia intensiva del hospital, Germán Santamaría, informó que el operativo de donación fue completado con éxito, desde el primer instante en que se puso en marcha con la muerte de la donante expresa, una mujer de 64 años, que estaba acompañada por familiares.

"Es muy bueno que se haya dado así, la paciente estaba mal y había dejado expresado su deseo de donar, esto es lo que todos necesitamos" dijo Santamaria y destacó al personal de Aerolíneas que "recibió rápidamente en mano, en la cabina del avión las córneas, para el correcto resguardo de los órganos"

Además, detalló que las córneas llegaron bien a Buenos Aires e ingresaron al banco de conservación y preparación para los trasplantes, y que beneficiarán a las dos primeras personas de una lista de espera de cuatro pacientes.

"Estuvimos mucho tiempo sin hacerlo porque la logística se vio complicada, como sucedió en todo el mundo, con la pandemia. Hicimos el test de Covid-19 en la paciente fallecida y naturalmente dio negativo, al igual que los demás estudios serológicos de rigor, para evitar cualquier riesgo de contagio al receptor" dijo el médico.

"Hicimos el operativo lo más rápido posible para el mantenimiento de los órganos en buenas condiciones y le avisamos a la familia que otros órganos no estaban en condiciones de trasplantar. La voluntad de la donante era de una donación multiorgánica, pero creo que lo de las córneas es mucho, porque la donación permite a dos personas volver a ver. Es algo muy bueno y necesario que suceda", manifestó.

Santamaria explicó que al igual que el trasplante de pulmones, en el de córneas, "un paciente beneficia a dos receptores, aunque ambos tengan dañadas las dos córneas, es una cuestión de equidad. Lo mismo sucede con el hígado, que se puede dividir para dos personas".

"Con la pandemia, al no haber vuelos comerciales se complicó muchísimo la donación, había que hacer varios transportes y era imposible coordinar vuelos especiales rápidos, faltaba logística aérea. Ahora volvieron los vuelos y enseguida hicimos el primer operativo" concluyó.

Comentarios