Portada  |  21 junio 2021

Webinar sobre prevención del daño a la salud: en qué medida un progenitor es responsable de la transmisión de una enfermedad genética

Dirigido a estudiantes avanzados de Derecho, abogados y profesionales de la salud, el webinar abordará la responsabilidad derivada de la transmisión de enfermedades genéticas y de la utilización de técnicas de reproducción humana asistida (TRHA).

Actualidad

El próximo 28 de junio se transmitirá en vivo el webinar gratuito "El entrecruzamiento entre derecho de daños, transmisión de enfermedades y las técnicas de reproducción humana asistida (TRHA)", a cargo de las doctoras Marisa Herrera, Sandra Wierzba, Soledad Tagliani y Cecilia Danesi.

Será a las 18:00 por la plataforma de Fundación Formarte. Será con inscripción previa porque se otorgarán certificados de asistencia.

La doctora en Derecho e investigadora independiente del CONICET Marisa Herrera disertará sobre “Daños derivados de las TRHA”, los nuevos desafíos que se presentan para el derecho de daños considerando los diversos acontecimientos que pueden suceder a partir de las técnicas de reproducción humana asistida (pérdida de embriones, intercambio erróneo de embriones, conformación de embriones con material genético ajeno a la pareja, transmisión de enfermedades, etc).

Sandra Wierzba y Soledad Tagliani expondrán sobre la importancia de la prevención como forma de evitar ocasionar daños a la salud de las personas, y acerca de la responsabilidad de los padres por la transmisión de enfermedades hereditarias.



Tagliani presentará su libro "Responsabilidad de los progenitores. Maternidad y paternidad responsable" (Ed. ConTexto), resultado de su tesis de maestría.

En el webinar las profesionales del Derecho explicarán las diversas alternativas científicas con las que cuentan quienes se conocen portadores o enfermos a fin de concretar su derecho humano a formar una familia, resguardando a su vez el derecho humano a la salud de la persona nacida.

Por su parte, Cecilia Danesi expondrá acerca de los avances de la inteligencia artificial y su impacto en la prevención de enfermedades.

El encuentro será moderado por la jueza Nacional Civil y Comercial Federal Mercedes Maquieira.

Acerca de la responsabilidad de los progenitores

El punto de partida del libro se aproxima al pensamiento de Stuart Mill sobre la responsabilidad que entraña el hecho de dar existencia a un ser humano.

Las técnicas de reproducción humana asistida unidas al diagnóstico genético preimplantatorio permiten la selección de aquellos embriones sanos, con el objetivo de evitar la transmisión de malformaciones genéticas hereditarias a los hijos que, de otro modo, afectarían gravemente su salud.

"El contexto referido, sumado a la sanción de la Ley 26.862 de acceso integral a las técnicas de reproducción asistida, conjugado con el lugar trascendental que ocupa la prevención en materia de derecho de daños, nos condujo a investigar la responsabilidad civil que podría caberles a los progenitores por el daño ocasionado a la salud de sus hijos, derivado de la transmisión de una enfermedad hereditaria en el ámbito de la procreación natural", señala la Dra. Tagliani.

De ese modo, en la obra se analizan, entre otras cosas, las posibles tensiones constitucionales entre el derecho a procrear, a formar una familia, a la autodeterminación y a la intimidad de los progenitores quienes, en ejercicio de tales derechos pueden decidir cómo, cuándo y con quién procrear; y por el otro, el derecho a la salud, calidad de vida y dignidad del nacido quien, como consecuencia del ejercicio de esos derechos fundamentales por parte de sus padres, puede ver condicionada su existencia por la transmisión de una enfermedad.

Comentarios