Portada  |  08 febrero 2021

¿Cómo actuar si se encuentra a un lobo marino en la playa?

El fin de semana un ejemplar juvenil mordió a un turista en una zona concurrida de Monte Hermoso. Los especialistas recomiendan dejarlo solo y no intentar devolverlo al agua ni mojarlo. Aclaran que las salidas del agua forman parte los hábitos de esta especie.

Clima, naturaleza y medio ambiente

Desde la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo "Indio" Fidalgo, explicaron cómo comportarse en caso de encontrar un lobo o elefante marino en la playa. La recomendación es no intervenir y dar aviso al personal especializado, que determinará si realmente el animal necesita asistencia.

“En base a la información que brindes, el personal capacitado va a evaluar si es una situación normal debido al comportamiento natural de los animales o si requiere una intervención”, explica en su página de Facebook la Estación de Rescate.

El viernes pasado, un lobo marino juvenil que emergió a una zona concurrida de Monte Hermoso, se vio rodeado de turistas y llegó a morder a uno de ellos.

Ante la situación de alto estrés para el animal, Prefectura Naval, la Guardia Urbana y rescatistas de fauna trasladaron al animal hacia zonas costeras menos concurridas, en cercanías de Pehuen-Co.

Ante otras situaciones ocurridas este verano entre personas y lobos marinos, la Estación “Indio “ Fidalgo, había publicado una serie de recomendaciones.

Los especialistas aclaran que no todos los animales que llegan a la playa lo hacen porque estén heridos o enfermos.

“Los lobos marinos que suelen salir a la costa a descansar para luego retornar SOLOS al mar”, dice la página de Internet.

Por eso, nunca debe obligarse a un ejemplar a regresar al agua.

La evaluación del estado del animal y su manipulación, si fuera necesaria, la deben hacer únicamente personal especializado de organismos públicos o privados dedicados a esas tareas.

Un animal que se sienta amenazado podría provocar lesiones a una persona y de esta manera, transmitirle enfermedades.

“Los CUIDADOS que necesita un animal son ESPECÍFICOS de cada cuadro sanitario y de cada especie en particular”, continúa la serie de recomendaciones.

A continuación, indica que la “captura, tenencia, posesión o traslado” de fauna silvestre está penada por la ley.

Lo adecuado es dar aviso a Prefectura Naval, a través del número 106, o a personal especializado como el de la Estación de Rescate Guillermo “Indio”Fidalgo, al teléfono 0291 154701273.

En Monte Hermoso, al Museo Vicente Di Martino (02921 482601) o a la Prefectura local (02921 481002). En Pehuen-Co, a la Reserva Natural Pehuen-Có - Monte Hermoso (0291 155222646).

Fotografía:  Museo de Ciencias Naturales Vicente Di Martino

Comentarios