Portada  |  30 agosto 2021

Río Negro impulsa el etiquetado energético de viviendas contra el cambio climático

El Gobierno de Río Negro impulsa un proyecto que propone el etiquetado de viviendas para la identificación del nivel de eficiencia energética de los inmuebles y de esta forma reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Clima, naturaleza y medio ambiente

Así lo informaron hoy las autoridades y señalaron que el esquema de evaluación incluye a las casas existentes o en proyecto de construcción, sean públicas o privadas.

La iniciativa fue presentada a la Legislatura provincial por la gobernadora Arabela Carreras junto a otras leyes “para regular la intervención de la provincia en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero”, indicaron voceros del Gobierno rionegrino.

En todos los casos, se aplicará una Etiqueta de Eficiencia Energética de Inmuebles cuyo formato, requisitos y procedimientos para la obtención, así como su vigencia, será establecida por vía reglamentaria.

“Esta etiqueta, establece la clasificación del nivel de eficiencia energética alcanzado expresada en letras- con siete categorías-, donde la letra A representa valores de IPE más bajos o mayor nivel de eficiencia, y la letra G valores de IPE más altos o menor nivel de eficiencia energética”, aseguraron las fuentes.

Además, se creará un Registro Provincial de Etiquetas de Eficiencia Energética de Inmuebles (REPEEI) y cada hogar que cuente con esta clasificación gozará de la bonificación en el Impuesto Inmobiliario que determine la reglamentación de la Ley.

“La Certificación de Eficiencia Energética de un inmueble consistirá en la determinación del IPE y en la emisión de la etiqueta”, explicaron.

“Este certificado será emitido con procedimientos de cálculos o aplicativos informáticos suministrados por la Secretaría de Estado de Energía rionegrina y visado por el colegio Profesional correspondiente”, aseguraron.

La medida forma parte de una política que busca la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero “y la adopción de medidas de adaptación frente al cambio climático, específicamente en cuanto a acciones que promuevan la edificación sostenible”, completaron voceros del Gobierno local.

Fuente: Télam

Comentarios