Portada  |  23 agosto 2019

#YoVotoEducación políticos y empresarios cenaron por la educación del país

La asociación civil Educar 2050 llevó a cabo su octava comida anual de recaudación de fondos en el marco de su campaña #YoVotoEducación.

Contenido Patrocinado

Con más de doce años de trayectoria y con el foco puesto en la calidad y equidad educativa, Educar 2050 articula esfuerzos, investiga, comunica y dialoga con referentes y autoridades para movilizar a la sociedad civil e incidir en políticas públicas.

En un año electoral, el foco de la comida estuvo puesto en dos objetivos: en primer lugar la presencia de los asistentes como prueba cabal que eligen a la educación pública como un fin común para el desarrollo de la Argentina.

En segundo lugar, el “voto” por la educación como eje estratégico y de acuerdo para todos los candidatos, con la madurez cívica que ello supone.

Estuvieron presentes los empresarios Santiago Soldati, Ricardo Gutiérrez, la ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña; de las provincias de Córdoba, Walter Grahovac; Santa Fe, Claudia Balagué; Río Negro, Mónica Silva; Salta, Analía Berruezo; y de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny. También participaron la Secretaria de Innovación y Calidad Educativa Mercedes Miguel, el gobernador de la provincia de Salta Juan Manuel Urtubey, el senador nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Esteban Bullrich, y el fundador de la Red Solidaria, Juan Carr, entre otros, además del fundador de la editorial Perfil, Jorge Fontevecchia.

La directora ejecutiva de la organización, Florencia Ruiz Morosini, destacó en su discurso inicial los principales ejes de trabajo que se están implementando. “Educar 2050 lleva adelante proyectos relacionados con la educación pero también con el diálogo, como las Mesas de diálogo por el aprendizaje en Argentina -MEDIAR- con la participación de referentes en educación y otras disciplinas, jóvenes, responsables de gestión ejecutiva, entre otros, para construir entre todos una propuesta de gestión educativa concreta para los próximos años; los ‘Espacios Participativos’ con el objetivo de construir una agenda de temas y acciones vinculadas a la gestión educativa provincial, ya hemos avanzado en cuatro provincias. A nivel regional, nuestras Alianzas Multisectoriales de educación para América Latina y el Caribe que desde 2018 estamos realizando de la mano de la Red Latinoamericana de Educación- REDUCA-, de la que Educar 2050 es la organización representante de Argentina. Este año además estamos llevando adelante su Secretaría General y hemos concretado el Encuentro Regional de Ministros de Educación en el mes de junio en la ciudad de Bogotá".

Por su parte, el presidente Manuel Álvarez Trongé agradeció a los presentes su apoyo a la educación argentina y destacó tres puntos: “las confirmaciones y el compromiso con la presencia de hoy en nuestra comida del Gobernador de Salta, del senador nacional por la provincia de Buenos Aires y ocho ministros de Educación del país, es una muestra de unión y de estar un paso más cerca y de cumplir nuestro sueño: unirnos como sociedad en un grito de ubicar a la educación como prioridad nacional. Eso es votar educación como el camino al desarrollo del país.”

En segunda instancia, Álvarez Trongé expresó: “los argentinos debemos entender que el verdadero riesgo país está en una sociedad fragmentada donde el 50% de sus adolescentes no termina la escuela obligatoria. El peligro que esto supone nos debe unir por encima de cualquier color partidario en el logro de un plan educativo. “

Por último, Álvarez Trongé recordó que Educar 2050 “presentará al próximo Presidente un trabajo de todo el año de diálogo con todos los sectores para definir un plan de consensos. Esas han sido nuestras Mesas MEDIAR de Diálogo por el Aprendizaje en Argentina y han intervenido sindicatos, académicos, ministros de educación de provincias y referentes de todos los sectores. ¡Hay una propuesta y un camino!”, concluyó.

Durante la comida, la cantante Luli Pizarro tuvo a su cargo la entonación del himno nacional argentino y se subastó un cuadro del pintor Gustavo Rovira.

Comentarios