Portada  |  13 enero 2021

Negacionistas de la nieve: buscan demostrar que durante el temporal cayó "plástico"

Curiosidades

A pesar de las dramáticas escenas de la tormenta "Filomena", en España aparecieron negacionistas de la nieve que aseguran que durante el temporal cayó "plástico".

En uno de los videos más difundidos en redes, una mujer abona esa teoría. Y para demostrar su punto, arma una bola con la nieve caída en su balcón e intenta derretirla con un mechero.

"No es nieve de verdad", afirma al exhibir las imágenes de la bola que no se deshace en forma inmediata.

Además, muestra que una parte se pone negra y la mujer asegura que deja olor "a plástico quemado".

Entonces remarca que, al calentar la bola, "debería caer agua y deshacerse, porque es obvio que con el fuego tiene que hacerlo".

Y finaliza: "Esto es la m***da que nos mandan, puro plástico. Nos siguen engañando con todo".

Varios usuarios se tomaron en broma la teoría conspirativa de la mujer y hablaron de "nieve de plástico que viene directamente de China", de que "el fuego de su mechero no es fuego" y que "la Antártida en realidad es un decorado de plástico y los pingüinos actores chiquititos".

Otros internautas, como el biólogo Alvaro Bayón, explicó que "al usar un mechero estamos quemando un combustible (butano o gasolina), que contiene una interesante cantidad de impurezas que, al quemarse, forman hollín" y por eso se ve como humo.

De esa manera, según Bayón, lo que se ve es el "hollín del combustible depositándose sobre la superficie" de la bola.

Por otro lado, mientras que el propio gas butano es inodoro, está mezclado con sustancias que sí huelen por lo que "el olor viene de esas impurezas que se están quemando", detalló el biólogo.

Respecto al hecho de que no se derrita en forma inmediata, el divulgador explicó que, en primer lugar, el agua, incluso congelada, "tiene un alto calor específico". Y si la bola de nieve "está apelmazada", el hielo está en contacto con "más hielo".

"La llama la estás aplicando sobre un punto localizado, y la mayor parte del calor que recibe va a disiparse por el resto de la masa de hielo, sin llegar a derretirse, a causa de ese alto calor específico", añadió.

Al mismo tiempo, "en el punto donde la llama impacta de forma más directa, el hielo, al pasar repentinamente de una temperatura muy baja a una muy alta, sufre un proceso bien conocido por cualquiera que haya estudiado física y química en la ESO, que es la sublimación", el paso de hielo a vapor sin pasar por la fase líquida.

"Muy poco sólido pasa a mucho gas, así que es normal que ese proceso sea poco aparente. Aunque llega a verse si se presta atención", señaló Bayón.

Comentarios