Portada  |  17 febrero 2021

El dólar blue cedió a $149 y ya está a $6 del ahorro

El dólar oficial subió casi un 6% en lo que va del año, mientras que la divisa paralela perdió 10%, en su cotización más baja desde el 17 diciembre.

Economía

Tras el feriado largo, el dólar blue cotizó este miércoles a $149 para la venta, mientras el ahorro trepó a $155,48 y el Banco Central volvió a comprar divisas.

El tipo de cambio en la city porteña comenzó la semana con un retroceso de $1 y se mantiene de esa manera en el nivel más bajo en dos meses.

En el sector mayorista, la divisa norteamericana terminó a $88,94, unos cuarenta centavos más que el viernes de la semana pasada. El salto en el billete responde a la compensación por los días sin actividad en el mercado local por el fin de semana largo de carnaval, aseguraron operadores.

De ese modo, la brecha con el dólar blue se achicó y quedó en 67,5%.

En tanto, el volumen negociado en el segmento de contado fue elevado, al llegar a u$s 303,2 millones.

El Banco Central tuvo un resultado positivo por su intervención en la plaza y sumó alrededor de u$s 45 millones, en medio de una mejora de la oferta privada.

Así, entre la semana pasada y este miércoles, la autoridad monetaria logró embolsar u$s 280 millones y en febrero suman más de u$s 445 millones para fortalecer las reservas internacionales.

Según las cotizaciones que en promedio publica diariamente el Central, el dólar ahorro, aquel que contiene una carga impositiva del 65%, operó a $87,99 para la punta compradora y $94,23 para la vendedora.

De este modo, quienes quieran comprar dólares a través de operaciones de homebanking, con un límite mensual de u$s200, deberán abonar por unidad unos $155,48, la cotización más alta del mercado.

El dólar al que pueden acceder los ahorristas se afianza tras los últimos movimientos como el más caro del mercado.

En el circuito de cotizaciones financieras, el dólar MEP, utilizado para adquirir moneda extranjera mediante la compra y venta de bonos, se ubicó por debajo de los $145, al operar a $143,17.

La brecha entre el dólar bolsa y el mayorista se redujo al nivel más bajo en cinco meses, al llegar a 60,9 por ciento.

Por su parte, el contado con liquidación, operación similar al MEP, pero para sacar divisas del país, cayó este miércoles a $147,89.

El mercado se mantiene a la expectativa de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de que el Gobierno señalara que no es una "prioridad" cerrar un acuerdo en mayo, antes de la fecha límite con el Club de París, como había indicado el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El representante de la Argentina en el directorio del FMI, Sergio Chodos, fue quien aseguró que "preferiría" alcanzar un entendimiento antes de ese mes, pero aclaró que no es una "prioridad" para el Gobierno.

A su vez, este miércoles, el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos del Canje de Argentina advirtió que el país necesita "desesperadamente" un acuerdo con el FMI, y lamentó que eso haya "quedado subordinado a la política".

Fuente: NA.

MIRÁ TAMBIÉN

$56.459 para que una familia no sea pobre: Canasta Básica de enero

Guzmán dijo que este año no habrá devaluación

Volvieron a aumentar los precios de las naftas en casi todo el país

Comentarios