Portada  |  27 julio 2021

Moratoria para monotributistas: Cómo son los planes de pagos y cuando se habilitan

Mañana se publicará en el Boletín Oficial la reglamentación de la ley 27639 sancionada hace unos días en el Congreso: aquí, algunas de las especificaciones respecto de escalas y plan de pagos.

Economía

Por la Dra. Laura Kalerguiz*
 
 
La ley establece que habrá una nueva moratoria con condonación de multas e intereses. Se podrán inscribir desde el 6 de agosto hasta el 30 de septiembre aquellos que tengan deudas fiscales.
Las condiciones generales de los planes de pago dependerán de la categoría en la que se está inscripto. A modo de ejemplo, las categorías A hasta la D tendrán un máximo de 60 cuotas en el plan de pagos, con una tasa mensual de interés del 1,25%.
Para las categorías entre la  E y la K el plan será de hasta 48 cuotas y el interés del 1,5% mensual.
El pago mínimo en todos los casos será de $100.
Se podrán pagar las deudas que se tengan hasta el 30 de junio de 2021.
Esta moratoria fue muy esperada, ya que se estima, pandemia mediante, que casi 4 millones de monotributistas no están al día con sus obligaciones.
Un dato no menor es que a partir del 1 de julio rige un nuevo aumento en las cuotas de los monotributistas: es del 35,3%.
La nueva ley eleva los máximos para estar dentro del régimen de monotributos: $2,6 millones de facturación para el caso de servicios y $ 3,7 millones para el caso de venta de cosas muebles. Estos nuevos valores permitirán la recategorización de categorías que se podrá hacer entre el 28 de julio y el 17 de agosto inclusive.
Laura Kalerguiz es periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista - Matrícula CPACF T 70 F 987

Comentarios