Portada  |  21 junio 2021

"Constelación M-10", un podcast cultural sobre la vida de Maradona

A 35 años del histórico gol del siglo de Diego Armando Maradona en el Mundial de México, mañana estrena "Constelación M-10", un podcast que recorre la vida del exfutbolista a través de cuatro capítulos donde se narran historias y anécdotas del astro argentino a partir de una cartografía de sitios emblemáticos, expresiones culturales, como murales, y otras manifestaciones e hitos localizables en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Espectáculos

Como un mapa sonoro que viaja por la vida de un personaje, el podcast -iniciativa del Consejo Federal de Cultura y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense con el aporte de la cartera de cultura porteña- va tras los pasos geográficos de Maradona: aquellos lugares legendarios que lo acompañaron en distintas etapas de su vida, desde su infancia y adolescencia, los estadios, y sus barrios, o esas intersecciones clavadas en la memoria como las calles Segurola y Habana en Villa Devoto, recordada por la famosa pelea dialéctica con Toresani.

Los cuatro capítulos de "Constelación M-10" se dividen geográficamente de uno y otro lado de la General Paz, aunque las fronteras políticas tienen poco sentido cuando la identidad de un hombre arrasa con sus propios límites y pasa a ser un universal: bonaerense, porteño, argentino. Lo que estas narraciones recuperan son historias y anécdotas, así como también las manifestaciones culturales que posteriormente se hicieron de esas memorias maradonianas, en la que destacan placas, recordatorios y proyectos artísticos, como murales.

Los dos capítulos de la provincia de Buenos Aires retoman la ruta geográfica que recorre Villa Fiorito, Ezeiza, la ciudad costera de Mar del Plata, el Balneario Marisol y La Plata (la ciudad que lo cobijó el último tiempo de su vida como director técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata), mientras que los dos capítulos centrados en la Ciudad de Buenos Aires siguen puntos claves como el Estadio Argentinos Juniors, la Casa Museo y Santuario Maradona en La Paternal, Barrio Parque, pizzerías o galerías a cielo abierto que lo tienen como mural, entre ellos el del San Diego Maradona en las calles de La Boca.

Como invitan sus organizadores: "La vida de Diego Armando Maradona transcurrió en decenas de países y ciudades diferentes. Desde los potreros de Fiorito hasta los hoteles siete estrellas de Dubai, pasando por Nápoles, México y La Plata. Locaciones donde su vida de película dejó marcas indelebles. En ese recorrido la Ciudad de Buenos Aires y la provincia fueron centrales. Su vida marcó a fuego y dejó su huella en todos los vecinos porteños y bonaerenses".

El proyecto homenaje a Maradona podrá escucharse desde mañana en plataformas digitales como Spotify o Itunes, entre otras, buscando la lista de reproducción bajo el nombre Constelación M-10. También se podrá acceder a través de los sitios web Constelación M-10 de la provincia de Buenos Aires (constelacionm10.gba.gob.ar) y Vivamos Cultura (vivamoscultura.buenosaires.gob.ar).

Fuente: Télam

Comentarios