Portada  |  09 octubre 2020

He sobrevivido: Marta y José le ganaron al coronavirus

Marta y Joé llegaron a la Argentina escapando de la dictadura uruguaya hace muchos años y ahora le ganaron al coronavirus.

He Sobrevivido

Marta (65) y José Luis (65), se pusieron de novios cuando tenían 17 y 18 años en Uruguay. Eran años difíciles para el país charrúa, donde se vivían años de dictadura.

"Mi nombre estaba entre los buscados”, cuenta José Luis, cuando repasa aquellos años y suma anécdota, en la que recuerda que un día tardó más de 6 horas en llegar a su casa, porque advirtió que lo estaban persiguiendo.

Fue entonces que decidió viajar a la Argentina, donde pensó que estaría más seguro. En 1983, con la llegada de la democracia, volvió a buscar a Marta y juntos comenzaron una nueva vida al otro lado del río, en Buenos Aires.

Tuvieron cuatro hijos: un nene y tres nenas. El varón murió cuando tenía apenas 7 años, en un accidente inexplicable. Aún hoy, es el dolor más grande de sus vidas.

Comenzaron a confeccionar calzado y a crecer. Compraron máquinas, sumaron empleados, tuvieron su fábrica y de ella vivieron la mayor parte de sus vidas, hasta que la cerraron hace ya dos años.

Este año ambos contrajeron coronavirus. Ante la sospecha su hija los convenció para testearse en el Hospital Vicente López y Planes  de General Rodríguez y los dejaron internados.

En el hospital los separaron. Marta estaba muy grave y fue llevada a terapia intensiva. Tras cuatro días sin saber nada de ella, José Luis, le pidió ayuda a una médica para encontrarla.

Esa misma tarde la médica le dijo a José Luis que su esposa estaba a apenas 20 metros. Desde ese día él la visitó para mostrarle que, como siempre, él estaba ahí, junto a ella.

A sus más de 60 años ambos lograron vencer a la enfermedad y mientras piensan en volver a trabajar de lo que hicieron siempre, dando talleres sobre producción de calzado junto al municipio de General Rodríguez, hoy pueden contar… cómo han sobrevivido.

Texto: Alejo Santander

Mirá también:

- He sobrevivido: se enamoraron hace 32 años y ambos le ganaron al coronavirus

- He sobrevivido: “Llegué a decirle a los médicos que no quería vivir más”

- Crónicas de la pandemia: historias reales en primera persona

Comentarios