Portada  |  14 septiembre 2021

LESA, crónicas urbanas: mundo monoblock

El fútbol, la música, las juntadas con amigos, “San Expedito” y “San La Muerte” son algunos de los infaltables del barrio.

Informes Especiales

Pasillos secretos, centros comerciales ocultos, jaulas que ofician de garajes, construcciones en canchas de fútbol, vecinos y amistad. LESA nos lleva a conocer el mundo de los monoblocks por dentro.

Ingresamos por un pequeño pasillo oscuro, oculto, un pasaje secreto que solo conocen los vecinos del barrio, una vez adentro, nos encontramos con una mini ciudad, con canchas de fútbol, diferentes barrios y tipos de construcciones, centros comerciales, plazas y gente, mucha gente.

Cuentan los vecinos que el barrio cambia con el pasar de las horas, no es lo mismo el barrio de día que de noche. Sin embargo, muchos de ellos aseguran que se sienten más seguros en los monoblocks que fuera de ellos.

El barrio se divide entre los mismísimos monoblocks, las casas, los chalets y la favela, un sector de viviendas del barrio que fueron construidas sobre las escalinatas de un viejo estadio de fútbol que pertenecía al proyecto inicial del barrio.

El centro comercial es enorme, cuenta con almacenes, mercerías, zapaterías, negocios de ropa, verdulería, carnicería y hasta negocios que venden accesorios para celulares pero no es el único lugar donde se puede comprar cosas. Muchas casas particulares resignaron algún ambiente y lo convirtieron en negocio. También hay una feria que se accede por una puerta perdida en un paredón gigante, una vez traspasado el pasillo nos encontramos con muchos más negocios, desde un kiosco hasta una agencia de lotería.

Una de las cosas más llamativas del barrio son los garajes, grandes “jaulas” donde solo entra un auto, aunque algunos lo usan para guardan chatarra.

En el barrio todo el tiempo se ve gente, los niños juegan en las calles y los adultos se juntan en cada esquina. La zona de los monoblocks es como una gran familia, todos se conocen y comparten charlas en los pasillos, comparten tanto que tienen hasta parrillas comunitarias en los descansos de las escaleras.

El fútbol, la música, las juntadas con amigos, “San Expedito” y “San La Muerte” son algunos de los infaltables del barrio.

Mundo monoblocks, una nueva crónica urbana para Telefe Noticias.

Comentarios