Portada  |  26 julio 2021

Los falsificadores de títulos académicos

Telefe Noticias Documenta te presenta cómo funciona la falsificación de títulos académicos. En este primer capítulo, hemos obtenido títulos secundarios provenientes de distintos vendedores.

Informes Especiales

Los contactamos por internet, nos comunicamos con ellos. Con faltas de ortografía intencionadas, le enviamos nombre, apellido, DNI y demás datos falsos. Luego de varias preguntas y respuestas, los falsificadores nos propusieron distintos puntos de encuentro para abonar. A cambio del dinero, procedieron a entregar la documentación adulterada.

Todos los vendedores utilizan nombres falsos, algunos curiosos como “Ernesto Sábato”. Hay quienes, incluso, cambian sus nombres con el paso del tiempo.

Uno de los títulos es aparentemente proveniente de la escuela número 10 de José C. Paz. Recurrimos a dicha institución, donde pudimos comprobar que los supuestos firmantes no trabajan actualmente como directivos escolares. Otro de los títulos fue vendido como proveniente de la escuela número 28 de Maquinista Savio, donde sucede algo similar. Los firmantes no ejercen sus funciones académicas en aquel colegio.

Un tercer falsificador nos envió modelos de títulos que suele entregar, en los cuales figuraba la firma de Jorge Ferreño como director. Pudimos contactarlo y certificó que aquella no es su firma.

Todo eso demuestra el manejo de los falsificadores, que adulteran firmas, sellos e imprimen en diplomas los nombres de determinados directivos.

Esta serie de ventas forman parte del delito de adulteración de documento público, dentro del código penal. A continuación, la palabra del perito en caligrafía Gaston Latour sobre los detalles de este tipo de falsificaciones.

Insert de Video



Con estos títulos, son muchos los compradores que buscan determinados trabajos técnicos, o el ingreso a terciarios y universidades. Una persona que compra un titulo secundario pone, sin dudas, en riesgo a muchos, al trabajar en determinados puestos donde el conocimiento técnico es esencial.

A nivel provincial, existe un registro online de egresados (del ministerio de educación provincial) para comprobar la veracidad de los títulos secundarios, aunque el mismo abarca documentación desde el año 2017 en adelante. A nivel nacional no existe si quiera este sistema virtual de comprobación.
hoy, el equipo de Telefe Noticias Documenta demostró con distintas pruebas que en la Argentina, comprar títulos académicos sin haber estudiado una sola materia es posible. Es posible la mentira, la trampa, la impunidad.

La parte dos del informe, mañana a las 20 por Telefe Noticias.

Comentarios