Portada  |  31 marzo 2021

Señor Juez: detengan al asesino de Pilar Riesco

Pilar Riesco cayó de un cuarto piso el 15 de marzo de 2020. Estaba en la casa de su novio, quien asegura que ella se tiró voluntariamente. En las últimas horas hubo un cambio de carátula en la causa y la Justicia lo busca por femicidio.

Informes Especiales

Pilar, de 20 años, cayó de un cuarto piso. Fue el 15 de marzo de 2020, 5 días antes de que se anuncie la cuarentena. Estaba en la casa de su novio, en Alagon 305, Nueva Pompeya. Fue entre las 17 y 17.20 de la tarde. Según su pareja, que estaba con ella en ese momento, después de una discusión y pelea que se dio en el interior del departamento, la joven fue hasta el balcón y se tiró voluntariamente.

La familia de Pilar Riesco no cree esta versión. Pero no sólo no la cree, asegura que las pruebas del expediente dicen lo contrario y pide que la causa avance y que se investigue. Es su madre, Adriana Chiaverano, la que le escribe una carta a la jueza del Juzgado Nacional Criminal y Correccional 51 para que la escuche. Para que detenga “al asesino de su hija”, como afirma, porque puede darse a la fuga.

Cuando ocurre el hecho, Patricio Leonel Reynoso, el imputado, queda 45 días detenidos porque la jueza establece la investigación como homicidio agravado por violencia de genero. Por femicidio. Sin embargo, el abogado defensor apela a la Cámara y este Tribunal le dicta falta de mérito y lo deja libre. No queda sobreseído, pero le ordena a la jueza que busque más pruebas, que siga investigando.

"No leyeron el expediente. Las pruebas que había en el expediente eran más que contundentes", dice Federico, su hermano que pide justicia para su hermana.

¿Cuáles son las pruebas de las que hablan que están siendo evaluadas por la fiscalía?

-La autopsia indica que tenia signos de violencia, de defensa, estaba lastimada en los brazos, tenía marcas y los músculos del costado del cuello lastimados. Son signos de sofocación, intento de ahorcamiento.

-Por otro lado, las pericias criminalistas del departamento indican que no hay rastros papilares de Pilar Riesco en el balcón. Según las pericias, Pilar nunca tocó esa baranda. Entonces, como se tiró.

Una de las principales testigos dice que vio cuando Pilar se tiraba voluntariamente. Era domingo. Ella estaba en la escuela que esta en diagonal al edificio, donde trabaja su madre de maestranza. Asegura que estaba en la terraza y que la vio pasar una pierna, después la otra (porque la baranda mide mas de un metro), agarrarse del balcón, gritar hacia adentro algo, y tirarse.

Las preguntas que se hace la familia, y piden que se haga la querella son: ¿Cómo llegó a escuchar lo que decía cuando estaba tan lejos? ¿Cómo vio todo desde la terraza? ¿Hay reconstrucción? (prueba que falta) y la otra gran pregunta: por qué en el pedido de llamadas del imputado figura una llamada a ella a las 17.40. Y ¿por qué pega en una antena a 18 cuadras del lugar, cuando hay una antena mas cercana donde rebotan las llamadas que se hacen en esa esquina?

Son muchas preguntas que deben ser analizadas y tenidas en cuenta, según la querella representada por el Dr. Damboriana, por eso se presentó un informe con dos peritos que sostienen todo lo que interpreta la querella según las pruebas que hay en el expediente, pide que vuelvan a llamar a esta Testigo por falso testimonio, que además también declaró que es amiga de hace años del imputado, y exige la inmediata detención de Reynoso por peligro de fuga por el alto grado de su condena en caso de ser procesado.

No es la primera vez que su nombre es escrito por una causa judicial. Patricio Reynoso tiene antecedentes. Dos “probation” por tenencia de droga y un hecho violento que se volvió viral en abril de 2019 cuando atacó con un palo de madera un colectivo, después de un incidente de tránsito.

Todo eso pide la familia de Pilar Riesco. Lo demanda en la causa y lo reclama en la sección de Telefe Noticias “Señor Juez”. 

Luego del informe, se produjo un cambio de carátula en la causa. La jueza a cargo pidió la detención de Patricio Leonel Reynoso en un domicilio equivocado, y ahora lo buscan para indagarlo por femicidio.

MIRÁ TAMBIÉN

Comentarios