Portada  |  29 julio 2021

La enferma terminal que grabó un conmovedor video antes de morir y abrió un debate en Chile sobre la muerte digna

Con esto, la doctora inició el fin de un doloroso proceso, que intentó recorrer de la mejor manera durante los últimos 26 meses.

Internacionales

La ex académica de la Universidad de Concepción y doctora experta en bioética, Liliana Ortiz, de 47 años, murió la madrugada del pasado 19 de julio tras luchar contra un cáncer de mama (diagnosticado en 2019) y recurrir a la sedación paliativa.

La profesional, 24 horas antes de fallecer, dejó un mensaje grabado en un video en el que explicó su decisión y reabrió el debate sobre la muerte digna.

"Hoy 17 de julio del 2021, a minutos de comenzar mi proceso de sedación paliativa, aún estoy bien pero hoy ya no comí", comenzó diciendo Liliana en el registro.

Con esto, la doctora inició el fin de un doloroso proceso, que intentó recorrer de la mejor manera durante los últimos 26 meses.

"Todos los procesos básicos de un ser humano los tengo que hacer con asistencia, en ese contexto no se puede tener calidad de vida, no se puede tener una vida digna", continuó diciendo en el video.

En tanto, una de sus hijas, Javiera Soto, indicó que "sucedió y el hecho de haberlo conversado mucho antes yo creo que igual nos sirvió para prOcesarlo y entenderlo en el momento en el que llegó".

MIRÁ TAMBIÉN

Avanza en el Congreso de Chile un proyecto para legalizar la eutanasia

"Es un acto homicida": documento del Vaticano contra la eutanasia y el suicidio asistido

Comentarios