Portada  |  14 junio 2021

La tecnología "deschava" a Modigliani y revela el rostro de una mujer que el artista quiso borrar

Cuando Amedeo Modigliani terminó su relación con Beatrice Hastings, el artista italiano decidió borrarla de su memoria pero también de su arte y pintó el rostro de otra mujer en un cuadro donde antes había retratado a su pareja anterior, un hallazgo que fue realizado en 2018 por un equipo de investigadores de la Tate Gallery de Londres pero que ahora termina de confirmarse a partir de una combinación de algoritmos e inteligencia artificial que permitió reconstruir el retrato original.

Internacionales

Con una "técnica" menos sofisticada que el programa al que decide someterse la ex pareja integrada por Joel y Clementine en el film "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" para borrar mutuamente las imágenes y pensamientos que remiten al pasado en común, se cree que Modigliani (1884-1920) buscó borrar todo rastro que le recordara a su exnovia, aunque pasaron muchas décadas hasta que esa estrategia fuera descubierta en su "Retrato de una niña" (1917), que se conserva en la célebre galería londinense.

En 2018, un análisis detectó que había otro rostro escondido debajo del principal, pero de una niña diferente. Ante esto, los expertos no dejaron pasar la oportunidad de descubrir de qué se trataba y, a través de inteligencia artificial, rayos X e impresión 3D para recrear la pintura, ahora se ha recuperado ese retrato "perdido", según informa el periódico The Guardian.

Las radiografías revelaron los contornos fantasmales de una figura de cuerpo entero, lo que llevó a la entonces conservadora, Nancy Ireson, a sugerir que se trataba de un retrato de Beatrice Hastings, una mujer con la que Modigliani había mantenido una relación de dos años que culminó en 1916.

En los últimos meses, un neurocientífico y un físico del University College de Londres han utilizado esa radiografía y el análisis de los cuadros del artista para entrenar algoritmos que miren debajo de la superficie del cuadro y revelen su retrato "secreto". El proyecto viene de la mano de una mayor ambición: a través de la empresa Oxia Plus, los expertos Anthony Bourached, neurocientífico, y George Cann, físico, buscan redescubrir más pinturas ocultas en lienzos que fueron reutilizados.

Cann, cuyo principal objetivo es analizar los gases traza de la atmósfera marciana, sostuvo a The Guardian que este proyecto podría profundizar la comprensión del arte: "Hay potencialmente miles de obras de arte ahí fuera que están ocultas bajo capas de pintura. En los próximos años, podremos llevar una luz a esta oscura galería".

A la pregunta de cómo se habría sentido Modigliani al enterarse de que su voluntad ha sido "profanada", Bourached dijo: "Hemos pensado en ello, pero el valor del arte es documentar la información. Los historiadores no sólo nos fijamos en las cosas que la gente quería que conociéramos".

Modigliani es venerado por sus retratos alargados y sus sensuales desnudos, que alcanzan precios récord. Aunque su obra maestra de 1917-18, "Desnudo recostado", se vendió en 2015 por 113 millones de libras, era indigente cuando murió en París de meningitis tuberculosa, con solo 35 años.

Hastings, una escritora y periodista sudafricana nacida en Londres y cinco años mayor que él, enfermó de forma terminal y, en 1943, se quitó la vida. Ella había sido su primer amor serio. Compartían la pasión por la lectura y la poesía. Pero su relación fue tormentosa, con riñas y peleas físicas alimentadas por la absenta, el vino y el hachís. Hastings lo describió en una ocasión como un "villano encantador". Un año después de separarse, el pintor se casó con Jeann Hébuterne, con quien estuvo hasta el final de sus días.

Kenneth Wayne, experto en la obra de Modigliani, dijo que el maestro italiano creó unos 14 cuadros de ella al óleo y docenas de dibujos, que reflejan su importancia: "Participaron de 1914 a 1916, los años exactos en que se desarrolló su estilo característico, con rostros y cuellos alargados y la influencia del arte africano. Visualmente, ella puede haberle influido.

"Estaban atados intelectualmente. Ella era muy inteligente", asegura Kenneth Wayne, experto en Modigliani, sobre Hastings y el artista. "Estuvieron juntos entre 1914 y 1916, años exactos en que él desarrolló su característico estilo artístico, con caras y cuellos alargados.

El retrato "oculto" se expone en la Galería Lebenson de Shoreditch, al este de Londres, desde el jueves hasta el 25 de junio, en tanto que la Tate declinó hacer comentarios, ya que no ha participado en el proyecto.

Fuente: Télam

Comentarios