Portada  |  21 septiembre 2021

Murieron 115 menores de cinco años por desnutrición aguda en lo que va del año en Colombia

Unos 115 menores de cinco años murieron por desnutrición aguda en Colombia entre el 1 de enero y el 4 de septiembre de este año, según informó el defensor del pueblo de ese país, Carlos Camargo Assis, quien pidió la intervención urgente del Gobierno.

Internacionales

"Los niños son sujetos activos de derechos y el Estado, la sociedad y las familias deben generar entornos protectores para garantizarlos", manifestó Assis, consignó la agencia de noticias DPA.

Añadió que "esto implica la necesidad de proveer mecanismos adecuados y efectivos, con los que se detecten a tiempo las situaciones que puedan amenazar o vulnerar los derechos de los niños, o el restablecimiento de estos cuando el daño se ha consumado".

Solo entre el 24 de agosto y el 4 de septiembre murieron ocho niños y niñas menores de cinco años por causas relacionadas con la desnutrición.

En este contexto, el funcionario pidió la intervención urgente del Gobierno de Iván Duque Márquez para garantizar condiciones dignas para los niños y niñas, que deben recibir una alimentación óptima, según recoge la cadena colombiana RCN.

"Debido a las medidas tomadas para prevenir el contagio de la Covid-19, como la limitación a la movilidad, es posible que haya habido casos que no se registraron, lo cual incide en el subregistro de esta problemática", advirtió.

La Guajira sigue siendo el departamento en el que hay más muertes de niños y niñas por causas relacionadas con la desnutrición, con 26 decesos.

En Magdalena se registraron 11 muertes, en Chocó 10, en Cesar 7 y Antioquia 6.

En tanto, el Instituto Nacional de Salud (INS) también documentó que, al término de la semana 32 de este año, se registraron 8.545 niños y niñas de 5 años diagnosticados con desnutrición aguda, lo que representa un incremento del 38% con respecto a los casos atendidos en el mismo periodo de 2020.

Bogotá está a la cabeza de casos con 1.525, seguido de La Guajira con 691 casos, Antioquia con 598, Cundinamarca con 577 y Norte de Santander con 487.

Las regiones con mayor desnutrición entre la población indígena son La Guajira (396), Chocó (145), Vichada (133), Cauca (62) y Risaralda (59).

El INS también identificó que, entre los meses de enero y julio de este año, 391 niños y niñas migrantes entre 0 y 5 años fueron diagnosticados con desnutrición en los departamentos de Norte de Santander (94), La Guajira (55), Bogotá (55), Vichada (38), Arauca (24) y Cundinamarca (24).

Fuente: Télam

Comentarios