Portada  |  11 mayo 2021

Alberto Fernández en Francia: "Estamos avanzado bien con el Club de París"

El Presidente destacó que las negociaciones las lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán. Este miércoles se reunirá con su par de Francia, Emmanuel Macron.

Política

El presidente Alberto Fernández aseguró este martes que se está "avanzando" hacia un acuerdo por la deuda con el Club de París, dentro de una negociación que está a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán.

"Martín ha trabajado mucho en eso y creo que estamos avanzando bien, después seguramente hablaremos de ese tema", señaló Fernández en declaraciones a la prensa al ingresar al hotel en el que se aloja en París, en el marco de la gira presidencial que realiza en Europa.

El Gobierno apunta a posponer los vencimientos con el Club de París y dejar temporalmente la discusión de una eventual reprogramación de las condiciones de la deuda, de US$ 2.400 millones.

En cuanto a las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la refinanciación de la deuda, el jefe de Estado destacó que en el encuentro que mantuvo hoy con su par español, Pedro Sánchez, encontró "apoyo" al pedido argentino.

Las negociaciones con el FMI buscan avanzar en un acuerdo para renegociar el endeudamiento de US$ 44.000 millones contraído durante la presidencia de Mauricio Macri.

"Portugal, España, Francia, Italia y Alemania nos han acompañado siempre en nuestros planteos y como ahora estamos haciendo nuevos planteos queremos transmitírselos, y sabemos que podemos contar con ellos", manifestó el Presidente, quien negó que esté programado un encuentro con la titular del FMI, la búlgara Kristalina Gioergieva.

Precisamente, sobre su reunión con Sánchez, destacó "la buena relación " forjada en lo personal, "con una mirada muy cercana" de alguien "que conoce muy bien" lo que pasa en la Argentina.

"Son parecidos, España y Argentina, en lo que nos toca vivir", apuntó Fernández.

Por otra parte, el mandatario se reunirá este miércoles con Emmanuel Macron, y sobre este encuentro explicó que "la agenda será otra". Además de la vacunación contra el coronavirus, se tratarán "los problemas de la Argentina y de América Latina".

"Siempre ha sido un Presidente que nos ha escuchado" remarcó Fernández, y agregó que desde la última vez que visitó París en el marco de otra gira oficial y en posteriores comunicaciones percibió que tienen una "sintonía muy parecida", algo que le sucede también "con (el primer ministro de Portugal, Antonio) Costa y con Pedro (Sánchez)".

Luego de los encuentros de mañana, la comitiva argentina partirá hacia Roma, última escala de la gira.

Con información de Télam.

MIRÁ TAMBIÉN

Fernández logró el apoyo de España en las negociaciones con el FMI

El Presidente arribó a París para continuar con su gira europea

Gira por Europa: fuerte apoyo de Portugal a Argentina ante el FMI

Comentarios