Portada  |  18 octubre 2021

El embajador argentino en Chile defendió en una audiencia judicial a Jones Huala y recibió duras críticas de la oposición

El dirigente mapuche, que fue extraditado a Chile hace tres años, se encuentra cumpliendo una pena a nueve años de prisión en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

Política

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, se presentó en una audiencia judicial para defender al dirigente mapuche Facundo Jones Huala, lo que desembocó en fuertes críticas de dirigentes de la oposición.

Facundo Jones Huala, que fue extraditado a Chile hace tres años, se encuentra cumpliendo una pena a nueve años de prisión en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

El 23 de agosto de 2018, la Corte Suprema de Justicia confirmó la resolución del juez de primera instancia para que el lonko mapuche Francisco Facundo Jones Huala sea extraditado a Chile para ser juzgado por los delitos de "incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal".

Según consigna el diario chileno El Mercurio, la presencia de Bielsa se debió al "hecho de requerirse antecedentes respecto del arraigo del penado, según Nota AL N° 5/2021 del Consulado de la Argentina".

"La Comisión otorgó la palabra al señor embajador de la República Argentina en Chile, don Rafael Bielsa, que durante el tiempo que le fue otorgado, solo refutó los argumentos entregados por el abogado de la Intendencia Regional de Los Ríos, don Hernán Valdebenito Castillo", detalló.

Luego de que se conociera la noticia, varios dirigentes de Juntos por el Cambio manifestaron su repudio a través de las redes sociales.

"Lo de Bielsa es una vergüenza. El kirchnerismo, con su política exterior, nos aisló del mundo y ahora sale a defender a Jones Huala, un delincuente condenado en Chile", apuntó el titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo.

En declaraciones a radio Rivadavia, el ex embajador argentino en Israel Mariano Caucino subrayó: "El gobierno argentino tendría que removerlo al embajador. Lo que pasa es que uno tiende a sospechar que el embajador no ha actuado independientemente".

"Lo que ha hecho Rafael Bielsa es vulnerar las funciones básicas que un embajador tiene que tener, porque en vez de proteger al Estado argentino en su conjunto está prácticamente avalando y defendiendo", enfatizó.

En ese marco, el diputado nacional de Juntos por el Cambio Waldo Wolff se expresó a través de su cuenta de la red social Twitter: "Cuanta vergüenza. Vamos a citar a la cámara de diputados al canciller Santiago Cafiero para que dé explicaciones".

También se sumó al repudio vía redes sociales el ex senador nacional Federico Pinedo: "No entiendo que nuestro gobierno abogue por quien utiliza la violencia, no reconoce el derecho argentino y pretende desconocer nuestra soberanía territorial".

Asimismo, se expresó el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Torello, quien afirmó que Bielsa "defiende a un delincuente condenado que pretende territorio argentino".

"Espero que Alberto Fernández le pida la renuncia rápidamente ya que representa a nuestro país ¿O eso es lo que piensa el gobierno?", publicó en cuenta de la red social Twitter.

Por su parte también Marcelo Tinelli brindó su opinión desde la red social Twitter: "No puedo creer que este gobierno defienda a este violento, que incendiaba oficinas públicas, que usurpaba propiedades privadas, Bah, en realidad todo lo que dicen  después no o cumplen. Así que no tengo que tener más expectativas".

Fuente: NA   

Comentarios