Portada  |  28 julio 2021

Jornada gratuita sobre las condiciones de derecho al voto de personas en instituciones de Salud Mental y Discapacidad

Se trata de una campaña nacional por el #DerechoAlVoto de las Personas que se encuentran en instituciones de Salud Mental y Discapacidad. "Hay que concientizar".

Política

Con el objetivo de hacer más inclusivo aún el acto eleccionario, a nivel nacional se impulsa una campaña de Formación Electoral que se pondrá en marcha el próximo jueves. De la misma brindó detalles Paula Saini, directora de INADI Santa Fe, en diálogo con Buen Santa Fe.

"Esta campaña forma parte de una Campaña Nacional de la Promoción de Derecho al Voto de las personas con discapacidad y usuarias de salud mental. Hemos conformado una mesa intersectorial provincial que reúne a diferentes organismos como la UNR, INADI Santa Fe, Defensoría del Pueblo, la Dirección de Salud Mental, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y la Asamblea de Usuarios por sus Derechos", comenzó diciendo Saini.

Con respecto a la iniciativa, señaló que "esta formación electoral viene a dar cuenta de requerimientos y demandas que hay en la comunidad que es informarse y capacitarse sobre cuáles son las condiciones de derecho al voto o mejorar el acceso de derecho al voto de las personas con discapacidad y de las personas usuarias de salud mental. La jornada es abierta a todo el público, es gratuita. Quienes quieran aprender, por ejemplo, cómo se pone el cuarto oscuro accesible, qué medidas se toman para el acompañamiento si se necesita, pueden anotarse a través de las páginas de todos los organismos que mencioné".

Además, recordó que "está dirigida a toda la comunidad en general. Principalmente a quienes van a participar del acto eleccionario y tienen ganas de informarse sobre cuales son las condiciones de accesibilidad. No todos estamos en las mismas condiciones y mismos momentos de accesibilidad para ejercer este voto, esta mesa está removiendo obstáculos y barreras para que el acto eleccionario se dé de la mejor manera posible. Esta instancia de información es una de ellas".

En cuanto a los avances en la materia, explicó que "hay diferentes situaciones, personas con discapacidad cuyo entorno cree que no pueden elegir un candidato. Hay que trabajar en la concientización. Y también hay obstáculos en el acto eleccionario: si una persona está en silla de ruedas y tiene que subir escalones, no va a querer ir. Si no encuentra el cuarto oscuro de manera accesible, tampoco. Son todos barreras físicas, sociales y culturales que se interponen para ejercer este derecho y esta obligación". 

"Hay que concientizar. Las personas con discapacidad o usuarias de salud mental tienen que solicitar inclusiones. Es necesario para la democracia escuchar las voces y el voto de todos y todas. Es necesario, quienes estén en padrón y necesitan remover obstáculos, comunicarse con la mesa y coordinar para allanar este camino y poder votar en las elecciones del 12 de septiembre", cerró Saini.

Para inscribirse:

Comentarios