Portada  |  29 julio 2021

Políticos con GPS: impulsan monitoreo de funcionarios antes y después de su gestión pública

Una iniciativa de la Oficina Anticorrupción de la Nación dispondrá un sistema de seguimiento de las actividades privadas anteriores y posteriores al ejercicio de la función pública, como una medida de transparencia política. Se registrarán los “antecedentes, vínculos e intereses privados” desde tres años antes a la asunción de un cargo en el Estado nacional y las actividades que desarrollen hasta un año después de terminar su función pública.

Política

Una iniciativa de la Oficina Anticorrupción publicada en el Boletín Oficial dispone del desarrollo de un “sistema de monitoreo de actividades privadas anteriores y posteriores al ejercicio de la función pública” como una medida de transparencia que llevará un registro de antecedentes, vínculos e intereses privados de las personas que ingresaron a altos cargos en el Estado Nacional .

La resolución 15/2021 encomienda a la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia el diseño del sistema que registrará “antecedentes, vínculos e intereses privados de las personas que ingresan a altos cargos en el Estado Nacional - hasta tres años antes de asumir el cargo - , así como también de actividades realizadas por estas personas al egreso de la función pública - hasta un año posterior al cese de funciones ”.

En los fundamentos de la resolución, se manifiesta que “el ingreso y egreso a altos cargos públicos desde y hacia el sector privado, fenómeno conocido como 'puerta giratoria' , implica riesgos de captura de la decisión pública que pueden perjudicar el interés público en beneficio de intereses privados específicos mediante el traspaso de información privilegiada o la falta de imparcialidad e independencia de criterio ”.

El criterio de la Oficina Anticorrupción establece que esos riesgos ”se agravan cuando las personas que desempeñan cargos directivos en empresas o entidades privadas reguladas o controladas por determinados organismos públicos son designados para cumplir funciones en tales organismos”.

“Lo mismo ocurre cuando quienes ejercieron funciones públicas pasan o regresan a ocupar cargos de alta jerarquía en el sector privado , en especial cuando se trata de autoridades superiores del Poder Ejecutivo Nacional ”, advierte la resolución.

Foto: Perfil.

Comentarios