Portada  |  20 octubre 2021

Tras el incendio en El Bolsón, Arabela Carreras reclamó al Gobierno más fuerzas federales

"Mi más enérgico repudio contra el ataque incendiario al Club Andino Piltiquitrón de El Bolsón. No vamos a avalar ningún tipo de violencia en Río Negro, que ponga en peligro la vida de las personas y destruya las instituciones", expresó este miércoles la gobernadora de Río Negro.

Política

A través de Twitter, la mandataria se refirió al incendio de esta madurgada, mientras se investiga si se trata de un ataque de mapuches.

En los alrededores del lugar se encontraron panfletos que apuntaban a un empresario de la zona, al intendente Bruno Pogliano y a Carreras.

La gobernadora también hablí sobre la situación en su provincia en declraciones radiales, donde remarcó: "Las fuerzas federales están en la zona de la Cordillera, tenemos asentamiento de Gendarmería, de la Policía Federal y de otras fuerzas. Hoy lo estamos pidiendo formalmente. Ya lo hizo la ministra de Seguridad de la provincia a su par de la Nación y yo estoy redactando el mismo pedido dirigido al Presidente para que actúe sobre los ámbitos de su competencia, que son por ejemplo las rutas nacionales, donde nos vendría muy bien un refuerzo y presencia de Gendarmería".

"Aquí no hay una solicitud de mi parte por una necesidad de acompañamiento, estamos exigiendo que cada jurisdicción actúe en el ámbito de su competencia, que es lo que corresponde", remarcó la mandataria.

También cuestionó la intervención del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, en una audiencia en la que se discutía la posibilidad de que Jones Huala reciba el beneficio de la libertad condicional en el vecino país, donde cumple una condena a nueve años de cárcel por el incendio de una propiedad en la nación trasandina.

El funcionario argentino refutó argumentos de un abogado chileno en favor de que el líder mapuche se mantuviera en prisión, en lo que se considera como un gesto de defensa hacia Jones Huala.

"Después de la intervención de Bielsa, Jones Huala emite un comunicado beligerante ayer y anoche tuvimos un nuevo incendio, son cuestiones que tienen una correlación al menos temporal, sino causal", sostuvo Carreras.

Y agregó: "Lamento que Bielsa defienda a un agresor que desconoce al Estado nacional y sus propias funciones, es difícil de explicarle a la población".

Además Carreras apuntó contra el ministro de Ambiente, Juan Cabandié: "Habló de manejo compartido en áreas ocupadas por grupos agresivos en Bariloche y al día siguiente tuvimos un incendio, en un área que este grupo incendia y ha incendiado".

"Sería muy bueno que recorrieran la zona quienes están con intenciones de opinar, para que vean los efectos de la destrucción en propiedades muy valiosas e históricas de la zona, en áreas de Parques Nacionales. Generó reacción inmediata porque después de esa visita tuvimos el primer incendio de esta última tanda, en el centro de informes", señaló la gobernadora.

Y en ese sentido, profundizó: "Desconoce la jerarquía de organización de la sociedad porque el manejo compartido entre un Estado que es autoridad con un grupo delictivo es un desconocimiento de cómo se organiza constitucionalmente una sociedad. Además del repudio que generan este tipo de expresiones, hay un problema de organicidad del Estado".

Comentarios