Portada  |  22 abril 2021

El terrible reto de TikTok del 24 de abril, "día internacional de la violación"

Numerosos usuarios hablan de un vídeo en el que varios hombres animan a abusar sexualmente de otras personas este sábado.

Redes

Numerosos usuarios de TikTok están compartiendo advertencias y publicaciones sobre el peligro de sufrir agresiones sexuales el próximo sábado 24 de abril. Hablan sobre un vídeo en el que en teoría un grupo de seis hombres anima a otros a convertir esa fecha en el "día internacional de la violación".

Las imágenes no se pueden encontrar en la plataforma, pero en ellas supuestamente los protagonistas argumentaban que es legal abusar de otra persona durante esa jornada e incluso daban consejos para hacerlo, planteando así un reto para violar mujeres. Esta información se ha difundido por distintas redes sociales.

La tendencia empezó en Estados Unidos, pero ha cruzado fronteras y ha llegado a otros países. El hashtag #april24 cuenta con más de 70 millones de reproducciones en TikTok. Bajo esta etiqueta se pueden ver muchos vídeos sobre el tema.

@.bychrqrsxz

♬ sonido original - Eres ✨P-E-R-F-E-C-T-A✨

"El 24 de abril será un mal día para las mujeres. Por favor, quédate en casa", recomendó una 'tiktoker'. "Si sales, ten cuidado", indicó otra. 

El origen del reto criminal

El diario USA Today recoge un comunicado de TikTok en el que la compañía confirma que no ha localizado las supuestas imágenes protagonizadas por seis hombres entre sus archivos.

"Aunque no hemos encontrado evidencias en nuestra plataforma de vídeos relacionados con este asunto, nuestro equipo de seguridad permanece atento y eliminaremos el contenido que infrinja nuestras políticas", declaró un vocero de la red social.

El citado medio estadounidense ha realizado una investigación al respecto tras analizar más de 100 vídeos en TikTok con el hashtag #april24 y ponerse en contacto con usuarios que indican haber visto el material original. Y concluyó que no hay pruebas de que un grupo de hombres anunciara sus planes de agredir sexualmente a mujeres y niños el sábado 24 de abril y convertir esta fecha en la celebración del día internacional de la violación.

Desde México, las autoridades afirman que no existe ningún “Día Internacional de las Agresiones Sexuales” ni nada que se le parezca. "La Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana exhorta a los usuarios a no creer en este tipo de publicaciones, ignorarlas, no difundirlas ni compartirlas a través de los likes o retuits, pues existen personas maliciosas que con este tipo de mensajes conocidos como noticias falsas o fake news, buscan generar pánico entre la ciudadanía, valiéndose de temas sensibles y dolorosos como la violencia sexual“.

Fuente: Elmundo.es

Comentarios