Portada  |  31 marzo 2021

Deep fake: qué son y cómo evitar caer en su trampa

El FBI alertó que en el próximo año y medio aumentará la circulación de esta noticias, por ello diseñó un paquete de consejos para saber identificarlas.

Tecno

Lo que comenzó como una divertida broma terminó alarmando al FBI, quien recientemente se manifestó sobre las "Deep Fake", lanzó advertencias y diseñó un paquete de medidas para identificarlas y evitar así su circulación.

Las "Deep Fake" son contenidos digitales manipulados. Los supuestos videos de Tom Cruise practicando deportes extremos o el momento de Justin Bieber comiendo un burrito que recorrió el mundo son claros ejemplos de esto.

Este tipo de contenidos es tan real que preocupó a la agencia de investigación, quien alertó que en el próximo año y medio aumentarán su circulación a fin de ser utilizado para llevar adelante diferentes ciberdelitos y/o campañas de suplantación de identidad.

A modo de atajar esta situación y frenar la viralización de videos falsos, el FBI lanzó una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de enfrentarse a contenido dudoso y poder verificar, entonces, si es real.

En primer lugar se debe prestar atención a ciertos indicadores visuales como distorsiones, deformaciones o inconsistencias en las imágenes. Por ejemplo, demasiada distancia entre los ojos, problemas de sincronización entre los movimientos de la cara y los labios, o entre los del torso y la cabeza.

También podrían existir otras distorsiones en el fondo de la imagen o en la zona de los lóbulos de la oreja, que se pueden tener en cuenta para diferenciarlo de un contenido real.

Entre otras recomendaciones a nivel general en lo que respecta a contenido falso están:

1. Estar alerta cuando se consuma información en línea, particularmente cuando los temas son temas sensibles.

2. Buscar fuentes de información múltiples e independientes.

3. No asumir que una persona o un individuo en línea es legítimo basándose en la video, fotografías o audio en su perfil.

4. Busque recursos de alfabetización o resiliencia como SIFT, que son las siglas en inglés para detenerse, investigar la fuente, encontrar cobertura confiable y rastrear el contenido original al consumir información online.

5. Utilizar la autenticación multifactorial en todos los sistemas, especialmente en redes sociales corporativas compartidas y cuentas.

6. Capacitar a los usuarios para identificar y reportar intentos de ingeniería social y spearphishing que puede comprometer cuentas personales y corporativas.

7. Establecer y ejercitar planes de continuidad de las comunicaciones en las redes sociales en caso de que se comprometan las cuentas en redes sociales.

8. No abrir archivos adjuntos ni hacer clic en enlaces dentro de los correos electrónicos recibidos de remitentes que no se conocen.

9. No proporcionar información personal, incluidos nombres de usuario, contraseñas, fechas de nacimiento, números de seguro social, datos financieros u otra información en respuesta a consultas.

10. Tener cuidado al proporcionar información personal o corporativa confidencial de forma electrónica o por teléfono. Confirmar, si es posible, las solicitudes para información sensible a través de canales secundarios.

11. Verificar siempre la dirección de los sitios web legítimos y escribirlos manualmente en el navegador.

Comentarios