Portada  |  18 diciembre 2020

47 millones de años: hallan el fósil de la pitón más antigua del mundo

Los restos "completamente preservados" encontrados cerca de un lago antiguo ayudan a comprender el lugar de origen de las pitones.

Actualidad

Paleontólogos identificaron a la pitón más antigua del mundo a partir de un fósil de hace 47 millones de años, que hallaron cerca de la ciudad alemana de Darmstadt.

Se trata de un espécimen que tenía una longitud de poco más de un metro, cuyos restos descubrieron en el sitio geológico Messel Pit.

"Según nuestros hallazgos, estas serpientes ya existían en Europa en la época del Eoceno, hace más de 47 millones de años. Nuestros análisis rastrean su historia evolutiva hasta Europa", sostuvo doctor Hussam Zaher, de la Universidad de São Paulo, uno de los integrantes del equipo internacional publicó el estudio.

De acuerdo con los especialistas, los restos "completamente preservados" encontrados cerca de un lago antiguo ayudan a comprender el lugar de origen de las pitones, según el doctor Krister Smith, del Instituto de Investigación Senckenberg, otro de los autores de la investigación.

La nueva especie recibió el nombre de "Messelopython freyi".

La presencia de pitones y otras grandes serpientes constrictoras en Europa se interrumpió por millones de años, informó RT.

Los fósiles de esta familia de serpientes no volvieron a aparecer hasta el Mioceno, entre 23 y 5 millones de años atrás, y desaparecieron nuevamente al cambiar el clima.

"A medida que el clima global comenzó a enfriarse nuevamente después del Mioceno, las pitones desaparecieron una vez más de Europa", explicó Smith.

Comentarios