*

Actualidad

Portada  |  11 junio 2021

Analizan el regreso de las clases presenciales en territorio bonaerense

"Si los números nos dan, pasaremos a una fase más distendida: si logramos estar debajo de los 500 casos cada 100 mil habitantes, podemos volver a tener presencialidad escolar, por supuesto con cuidados", adelantó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.

En declaraciones radiales, el funcionario se mostró cauto respecto a la baja de casos de coronavirus, pero se refirió a la flexibilación de las restricción y sostuvo: "Si seguimos con este nivel de caída de casos nos estaría dando la posibilidad".

"Según los indicadores del semáforo y la ocupación de UTI, venimos bien. Si seguimos así y los números nos dan, pasaremos a fases más distendidas", remarcó Gollan.

Y en ese sentido, aplió: "Se estiran los horarios, pueden volver actividades al aire libre, puede volver algún aforo en el interior. No creo que el DNU salga muy diferente al proyecto de ley".

Respecto al eventual regreso de clases presenciales, el ministro señaló: "Podríamos volver a tener presencialidad escolar. Lo vamos a saber el domingo".

En otra entrevista radial, Gollan estimó que "hay una tendencia a la baja" en los contagios, puesto que "en los últimos cuatro días hubo 2.200 casos menos de promedio diarios".

"Faltan los datos de hoy, mañana y el domingo, pero la tendencia de estos últimos diez días es a la baja de casos. Es bastante interesante porcentualmente. Nunca es la que uno quisiera pero hay un descenso porcentual importante", aseveró.

El funcionario manifestó que "el porcentual de ocupación de camas también ha dejado de crecer" pero recalcó que "lamentablemente muchos egresos son por fallecimientos" en terapia intensiva.

Y luego consideró que el descenso en el promedio de contagios que se registra actualmente se debe varios factores, tras lo cual indicó que "se sigue avanzando con el plan de vacunación" por lo tanto " hay mas gente inmunizada".

Sobre el objetivo de alcanzar la llamada inmunidad de rebaño, Gollan planteó que todavía está "lejos" pero remarcó que "un tercio de la población bonaerense" ya no puede contagiar o contagiarse, aunque "sigue siendo alta" la tasa de contagios.

Respecto de las nuevas restricciones, planteó que para dictar las nuevas medidas el trabajo en el área de salud "se ve facilitado" por la existencia de "indicadores objetivos" que se aplican a través de una fórmula que tiene componentes, y en ese sentido planteó que las autoridades sanitarias saben "en qué fase debe estar cada uno de los municipios y en la región AMBA".

En relación a la variante Delta de la Covid-19, Gollan detalló que "es mas contagiosa" que las otras cepas del virus, señaló que "hubo varios casos en Inglaterra, Estados Unidos, Rusia" y por eso llamó a "tomar recaudos".

Comentarios