Portada  |  15 marzo 2021

¿Cómo se inicia una jubilación en forma virtual?

En julio del año pasado se abrió la posibilidad de iniciar tramite en forma virtual. Cuáles son los trámites y cómo se hacen.

Actualidad

Por la Dra. Laura Kalerguiz*
Durante el 2020, y a causa de la pandemia por Covid-19, las oficinas de Anses están cerradas. La mayoría de los trámites en ANSES hoy se hacen en forma virtual. ¿Por dónde empezar?
En primer lugar, se debe ingresar con el número de CUIL y Clave de la Seguridad Social, que se puede generar en el momento.

La atención virtual está disponible los días hábiles de 00 a 20hs. Se admitirán 60.000 trámites diarios.

Es importante actualizar los datos de contacto ya que ANSES responderá las consultas por correo electrónico.

Una vez que se haya ingresado, se deberá seleccionar qué tipo de trámite se va a realizar, cargar la foto del frente y dorso del DNI escaneada en pdf, un archivo para el frente y otro para el dorso, y describir brevemente el motivo del trámite. 

Una vez que se lo ingrese, el trámite va a tener tres categorías

En proceso: son aquellos que se encuentran en tratamiento actual.

- Necesitan información: en los casos que un operador de ANSES solicite una respuesta para continuar el trámite.

- Finalizados: donde se visualiza el historial de trámites realizados y desde donde se puede descargar la constancia de los mismos en los casos que fuera posible.
 
A partir de ingresarlo, se debe estar muy atento a todas las notificaciones, por eso es importante ingresar periódicamente a MI ANSES con la clave para saber si están pidiendo alguna documentación o hay algún problema con el trámite.
 
Si el solicitante no lo hace, puede ser que le cierren el trámite sin resolverlo y pierda el retroactivo que le corresponde desde la fecha de inicio.
También van a notificar por mail, si está acordado o rechazado, así como si es necesario escanear otra documentación (certificados de trabajo por ejemplo, formularios de inicio del trámite, etc).
Los turnos son muy difíciles de conseguir en ANSES para la atención presencial, aunque algunos trámites (muy pocos) se atienden sin turno, dado que muchas veces no queda otra alternativa que acercarse a la delegación de ANSES más cercana para que recibir un turno.

Comentarios