Portada  |  26 abril 2021

Coronavirus: el gobierno porteño habla de "medidas más restrictivas"

Santilli insistió en que "en las escuelas no hay contagiosidad" y consideró que la máxima necesidad está en cuidar los niveles de "circulación". "Si los casos siguen en un valor alto vamos a tener que tomar más medidas", dijo Quirós.

Actualidad

El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, afirmó hoy que si los contagios siguen en aumento, tendrán que aplicar "más medidas" de restricción para intentar aplacar la segunda ola de casos de coronavirus.

"Si los casos siguen en un valor alto vamos a tener que tomar más medidas", resaltó el funcionario porteño.

Quirós sostuvo que esta semana es clave a la hora de tomar decisiones sobre lo que sucederá después del 30 de abril -fecha en la que vence el decreto vigente de distanciamiento social-, ya que se comenzará a dilucidar si las restricciones vigentes tuvieron impacto en la baja de casos.

"Estos días son importantes para ver los resultados de las medidas que se tomaron", señaló el ministro de Horacio Rodríguez Larreta en declaraciones radiales.

En ese sentido, señaló que "después de Semana Santa se vio un aumento brusco de casos", por lo que habrá que esperar a los próximos días para ver si las últimas medidas lograron aminorar la disparada de casos.

Quirós se refirió también a la tensión que existe con el Gobierno Nacional y, pese a ello, expresó: "Para las nuevas medidas vamos a hablar con la Provincia y la Nación".
"Nosotros nunca dejamos de hablar con el Gobierno Nacional a nivel sanitario", resaltó el funcionario porteño.

El ministro de la Ciudad sostuvo que "se busca que el daño de las medidas que se toman, sea el menor posible".

"Estamos trabajando para ampliar las capacidades del sistema de salud", agregó Quirós, en momentos en que el distrito atraviesa el peor momento de saturación desde que comenzó la pandemia, ya que están ocupadas 368 de las 450 camas para pacientes de gravedad, es decir, el 81,7%.

Por su parte, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, advirtió hoy que "si los casos (de coronavirus) suben", se tomarán "medidas más restrictivas" y señaló que el foco está puesto en controlar "la movilidad y las reuniones sociales en ambientes cerrados".

"Si hay más contagiosidad, si el índice R (que mide la velocidad de contagios) crece, si los contagios crecen, habrá nuevas medidas", indicó Santilli en una conferencia de prensa que brindó en el barrio porteño de Chacarita.

Agregó que "las nuevas medidas" aún no las tienen, pero "analizan" situaciones como "la movilidad y las reuniones sociales en ambientes cerrados", que son los escenarios que representan mayor riesgo de contagios y es cuando "más es necesario cuidarse".

Santilli explicó que hay 3.500 agentes municipales a cargo del operativo de control y que se clausuraron en los últimos días ocho locales gastronómicos que no cumplían los protocolos, tras ratificar el compromiso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con los "controles" respecto al cumplimiento de las medidas restrictivas dictadas por el Gobierno nacional en el DNU 241/2021.

Al referirse al sistema de salud, indicó que soporta "mucha tensión" debido al alto nivel de demanda de camas de internación, aunque aclaró que "el subsector público de salud de la Ciudad todavía tiene margen" y siguen "trabajando con los privados y con la provincia de Buenos Aires".

Ante una consulta, defendió la presencialidad en los colegios, al contrario de lo dispuesto por el DNU del Gobierno nacional que la suspendía por 15 días para mitigar el crecimiento de contagios.

"En las escuelas no hay contagiosidad", dijo el vicejefe de Gobierno porteño e insistió en que la máxima necesidad está en cuidar los niveles de "circulación" para que se mantengan bajos, y evitar "las reuniones sociales" para que "no suban los casos” de Covid-19.

En tanto, en declaraciones a radio La Red, el subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de la Ciudad, Gabriel Batistella, coincidió en que si hay aumento de casos habrá nuevas medidas restrictivas en la Ciudad.

"No descartamos ninguna medida que sea correcta epidemiológicamente. Si hay que cambiar la estrategia, se cambia", expresó.

Agregó que en la Ciudad existe "una suba de casos importante, mucho más que en la primera ola", aunque aclaró que "son casos altos, pero en los últimos días se amesetaron".

Sobre las condiciones del sistema de salud indicó que “en el sistema público" están "en el 83% de ocupación", y en los privados, sobre todo en las clínicas más reconocidas, "cerca del 100%”.

"Todavía hay disponibilidad, y trabajamos en una mesa de coordinación público-privado para que el sistema pueda acompañar la suba de casos", señaló.

Expresó asimismo que en la Ciudad "un 30% de las terapias están ocupadas por gente de provincia (de Buenos Aires), lo que es habitual", a la vez que dijo desconocer cuántos porteños son derivados a la provincia de Buenos Aires para su atención médica.

Comentarios