Portada  |  24 mayo 2019

Día Mundial de la Esquizofrenia: cuando la inteligencia artificial ayuda en el diagnóstico

Se estima que en el mundo hay 45 millones de personas con este tipo de psicosis. Un investigador del Conicet diseñó una app que ayuda en el diagnóstico de la esquizofrenia a partir del análisis del habla.

Actualidad

Por Gabriela Cerioli

La esquizofrenia es un trastorno mental grave que incluye episodios en los que pueden existir alteraciones en la percepción y el pensamiento y una afectación de las emociones, lo que implica un deterioro de la calidad de vida de los pacientes.

Se estima que 45 millones de personas en el mundo (0,7% de la población mundial) son esquizofrénicas.

La esquizofrenia es una enfermedad muy compleja cuyo origen se encuentra parcialmente en la genética. Entre un 10 y un 20% de la población mundial sería genéticamente vulnerable a esta enfermedad, pero solo menos del 1% la desarrolla.

LEE TAMBIEN: “Locas de amor”: las historias de mujeres que se recuperan en el Hospital Esteves

Esto lleva a muchos investigadores a preguntarse sobre si los factores sociales podrían favorecer el desarrollo de la esquizofrenia en ciertos individuos. Hay evidencia científica que indica que los habitantes de zonas urbanas tendrían entre 1,5 y 32 veces más posibilidades de desarrollar la esquizofrenia que los habitantes de zonas rurales. Otro grupo social particularmente vulnerable serían los inmigrantes.

Muchas de las personas con esquizofrenia, con el apropiado cuidado y apoyo pueden recuperarse y tener una vida plena en comunidad.

EL EMPLEO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA DIAGNOSTICAR

"A partir de nuestras investigaciones sobre análisis de textos, fuimos contactados por psiquiatras que veían en el tipo de herramientas que estábamos trabajando un potencial interesante para la práctica médica", explicó en 2018 el investigador del Conicet Diego Fernández Slezak, quien se desempeña en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Computación (ICC, Conicet-UBA).

Fernández Slezak diseñó una aplicación que permite diagnosticar la esquizofrenia a partir del análisis del habla y, con el apoyo de Google, desarrolló su prototipo en 2017. La utilización de inteligencia artificial para el procesamiento de textos "es una buena alternativa para cuantificar de forma automática y objetiva lo que los psiquiatras ya conocen desde hace décadas", afirmó el investigador.

LEE TAMBIEN: "Seamos inclusivos, seamos más perros": Una campaña que busca la inclusión de las personas con padecimientos mentales

La aplicación móvil busca registrar un discurso, analizarlo y detectar, según los patrones del habla (cantidad de verbos usados por el hablante, desorganización del pensamiento, coherencia discursiva) la probabilidad de padecer esa enfermedad mental.

La aplicación puede acompañar a los profesionales en el momento de la entrevista con sus pacientes y complementar desde lo cuantitativo lo que hasta hoy los médicos manejan de forma intuitiva.

El trabajo de Slezak comenzó en 2014 en el Hospital de Columbia, Nueva York, donde buscó medir la incoherencia del discurso para predecir cuál de los pacientes de alto riesgo tenía más probabilidades de "convertirse" en esquizofrénico.

El prototipo está siendo testeado con grupos de psiquiatras y replicado al español junto a un equipo internacional e interdisciplinario que incluye médicos, físicos, matemáticos, informáticos y lingüistas.

Comentarios