Portada  |  21 septiembre 2021

Día Mundial del Alzheimer: Cómo abordar la enfermedad en contexto de pandemia

La enfermedad de Alzheimer empeoró el estado de los pacientes durante la cuarentena por coronavirus.

Actualidad

Por Adriana Sandro*

La enfermedad de Alzheimer, que puede presentarse con el devenir de los años, empeoró el estado de los pacientes durante la pandemia de coronavirus: "El aislamiento social ha generado un empeoramiento funcional, a nivel cognitivo y físico en la persona con este padecimiento, provocando alteraciones conductuales y psicológicas (como la apatía, la ansiedad, el enojo, el ánimo decaído, el insomnio y los sentimientos de soledad, entre otros) y exacerbando el avance de la enfermedad y su deterioro”, explicó Guido Dorman, médico del departamento de Neuropsiquiatría y coordinador del Centro de día para pacientes con deterioro cognitivo y demencias del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO).

Proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease International (ADI), el primer Día Mundial del Alzheimer se celebró en 1994. Desde 2012 la organización Alzheimer’s Disease International (ADI) decidió extender la conmemoración por todo septiembre y así se consignó el Mes Mundial del Alzheimer.

De acuerdo con datos de la Fundación INECO, en la Argentina hay unas 300.000 personas que sufren de Alzheimer, el cual tiene una prevalencia en mayores de 65 años, valores que se elevan con el aumento de la edad.

Esta afección genera un deterioro cognitivo progresivo, caracterizado por:
• Pérdida de memoria.
• Alteraciones en el lenguaje.
• Dificultades de orientación temporal, espacial y personal.
• Dificultades para la planificación de tareas o la resolución de problemas.

Y el deterioro cognitivo suele acompañarse de cambios en la personalidad y el comportamiento.

En el contexto de pandemia, el Alzheimer se convirtió en la quinta principal causa de muerte. 

Dado el contexto y para concientizar sobre la patología, este 25 de septiembre se llevará a cabo de forma virtual la decimotercera edición de la Caminata Nacional impulsada por la Fundación por el Alzheimer, informaron los organizadores.

La importancia de esta enfermedad radica no sólo en su alta y creciente frecuencia, sino también en el enorme costo social y económico que implica el cuidado de estos pacientes. Durante los eventos y charlas gratuitas que ofrece la Fundación, se explora el impacto psicológico y social de la pandemia en la vida de los adultos mayores", detalló Dorman.


Consejos para el abordaje del Alzheimer

- Lo recomendable es involucrar a la familia y otras redes de apoyo para proporcionarles información y ayudarlos a practicar medidas de prevención.

- Mantener las demostraciones de afecto a través del saludo gestual y la palabra, ya sea en videoconferencias o por teléfono.

La enfermedad de Alzheimer no sólo se trata con terapia, sino también con cariño.

Aún en estos tiempos difíciles hay que acompañar y entender cómo afecta la nueva realidad a quienes la sufren.

Adriana Sandro es periodista en Telefe Noticias y Lic. en Psicología - MN 53315 

MIRÁ TAMBIÉN

La crisis económica afecta la salud mental tanto de adultos como de niños

Cuarentena: un balance del aislamiento

Mundo Alzheimer: la enfermedad en primera persona

La demencia afecta a más de 55 millones de personas en el mundo, según la OMS

Comentarios