Portada  |  22 julio 2021

Día Mundial del Cerebro: "Hay que ejercitarlo, leer, estudiar, pensar"

"El cerebro es la parte más importante en la economía del ser humano: si se deteriora el cerebro, se deteriora el cuerpo completamente", destacó el neurólogo Alejandro Musacchio.

Actualidad

Como cada 22 de julio, se celebra a nivel mundial el Día del Cerebro. En diálogo con Buen Santa Fe, el neurólogo santafesino Alejandro Musacchio apuntó a dos actividades para conservarlo en buen estado: cuidarlo y ejercitarlo. 

"El cerebro es la parte más importante en la economía del ser humano. Si se deteriora el cerebro, se deteriora el cuerpo completamente. Hay que cuidarlo desde el punto de vista de ejercitarlo y no incluyéndole enfermedades vasculares. Evitando que el cerebro se desgaste y se atrofie prontamente. O sea, uno tiene que evitar principalmente enfermedades vasculares que uno trae con la genética", comenzó remarcando Musacchio.

Además, Musacchio alertó sobre aspectos que provocan un daño en el cerebro. "Los factores de riesgo que tiene cualquier individuo. Alcohol, drogas, tóxicos, el estrés. Minimizando todos los factores de riesgo, el síndrome metabólico, podemos lograr tener una vida sana cerebral. Y hay que ejercitarlo: hay que leer, estudiar, pensar. Hay que mantenerse activo permanentemente y estudiando y tener el empuje de hacer. Con el cariño que le puede dispensar a su profesión, es importante para seguir adelante y nos beneficia".

En cuanto a cómo afectó el coronavirus al cerebro, contó: "hemos visto, en algunos casos, la provocación de ACV debido a la trombogenesidad que tiene el Covid. Además de problemas interrelacionados, como por ejemplo la falta de oxigenación. Es muy importante, ya que este virus es fundamentalmente respiratorio. Provoca falta de oxigenación que no favorece al cerebro. Y también, las enfermedades cardiológicas que se pueden tener que pueden afectar al cerebro de forma indirecta. La forma directa es el ACV".

"Hemos tenido casos. Cada vez son menores. Estamos viendo menos pero, aunque no son muchos, los problemas cerebrales se ven. Uno creía que no iba a ser tocado el cerebro porque era un virus respiratorio, nos encontramos con problemas de este tipo. En gente joven, 50, 40 y pico de años hemos visto el ACV. Por problemas respiratorios, mala saturación, también perjudica notablemente al cerebro", añadió.

Con respecto al Accidente Cerebro Vascular, recordó que "en casos puede haber secuelas permanentes debido al ACV. Cada caso se comporta de manera diferente, no son todos exactamente iguales. Uno trata de que el cerebro tenga la menor cantidad de agresión posible".

"Si el Covid te produce una lesión, es definitiva. Uno tiene que seguir viendo cómo se comportan las diferentes estructuras conectadas entre sí. Una buena resonancia magnética nos puede facilitar comprender por qué este tipo de sintomatología. No es habitual, pero si persiste el dolor de cabeza como si el cerebro estuviese inflamado, las pequeñas secuelas existen. La cantidad de enfermos neurológicos son poquitos en relación a la cantidad de pacientes que ingresan por Covid", cerró Musacchio.

MIRÁ TAMBIÉN

En el Día Mundial de la Lucha contra el ACV, la importancia de concientizar

Comentarios