Portada  |  30 julio 2021

DNI no binario: quienes lo tramiten podrían tener problemas para ingresar a otros países

A pesar de tratarse de un avance positivo, algunos territorios no admiten la X y por ende desde el RENAPER y Cancillería recomendaron consultar antes de emprender un viaje al exterior.

Actualidad

Las personas que tramiten su DNI no binario, es decir con una X en el casillero "sexo" del documento, podrían tener dificultades para viajar al exterior en caso de que así lo quieran ya que no todos los países aceptan la categoría.

"No podemos pedirle a otro país que reconozca este cambio", lanzaron desde el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto al diario Perfil tras explicar que son pocos los países que lo aceptan y alertar sobre los inconvenientes a la hora del ingreso.

Cabe resaltar que el problema no será al salir del país sino al presentar los documentos en el destino elegido. Desde el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y Cancillería recomendaron consultar a la embajada o mismo a Cancillería previo a tomar una decisión.

MERCOSUR Y ESTADOS UNIDOS

El decreto firmado por Alberto Fernández el pasado 21 de julio dejó expresamente claro que el DNI no binario "tendrá validez como Documento de Viaje a los efectos establecidos en el Acuerdo sobre Documentos de Viaje de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados".

MIRÁ TAMBIÉN: Alberto Fernández presentó el DNI para personas no binarias

Por el contrario, en caso de querer viajar a los Estados Unidos, la embajada aclaró que, por el momento, las únicas opciones de género para solicitar una visa son femenino o masculino.

"Los solicitantes deben elegir uno u otro al preparar su solicitud de visa en línea y el género reflejado en el campo sexo en cualquier visa emitida debe coincidir con el género reflejado en el campo de sexo en el pasaporte extranjero del solicitante", explicaron.

MIRÁ TAMBIÉN: Dyhzy sacará su DNI no binario: "No me considero hombre"

De una u otra manera, la embajada adelantó que desde el Departamento de Estado comenzaron a trabajar para actualizar sus políticas respecto a los marcadores de género aunque no pueden dar un fecha exacta de cuándo comenzará a regir o cómo. 

Comentarios