Portada  |  03 junio 2021

El autismo en las mujeres, eje de una charla gratuita

Hoy a las 19:00 el neurólogo infantil Víctor Ruggieri dará una charla gratuita virtual destinada a familiares de personas con autismo, profesionales, docentes y público en general. Hay inscripción previa.

Actualidad

El grupo Encuentros de Mujeres organiza este jueves la charla "Pensando en el autismo en las mujeres", a cargo del médico Víctor Ruggieri, que tendrá lugar vía Zoom a partir de las 19:00.

La condición del espectro autista (CEA) es un cuadro de origen neurobiológico que se encuentra dentro de los trastornos del neurodesarrollo y, si bien aún se desconocen las causas exactas que lo provoca, se ha demostrado que las características conductuales que se presentan en las personas que lo tienen, son en respuesta a alteraciones genéticas.

Quienes presentan CEA suelen tener dificultades sensoriales como la sensibilidad excesiva a ruidos o luces o la intolerancia a algunas texturas, consistencias o sabores de alimentos. Paralelamente, muchos presentan alteraciones motoras, siendo bastante frecuentes los movimientos automáticos en alguna parte del cuerpo que se denominan "estereotipias motoras" y que suelen presentarse en momentos donde el niño se siente excitado, alegre o ansioso.

Se estima que 1 de cada 54 nacimientos presentan características propias de la CEA. Los rasgos centrales se suelen encontrar en el déficit social, lo cual puede relacionarse con: falta de contacto visual, déficit de expresiones faciales, dificultades en la capacidad para compartir intereses, déficit en la comunicación -incluso teniendo lenguaje, pero solo utilizarlo para expresar sus necesidades y sin intención de compartir o interactuar con otros- y/o pérdida de lenguaje entre los 15 a 18 meses de edad.

El autismo parece ser más común en los niños que en las niñas, y los investigadores están comenzando a comprender mejor las diferencias respecto a cómo los niños y las niñas experimentan el autismo.

En el caso de las niñas, puede haber cierta tendencia al enmascaramiento de sus dificultades, presentando además una capacidad simbólica más desarrollada, menores dificultades de memoria, flexibilidad cognitiva, capacidad verbal y motivación. 

Por eso es importante que los padres, especialmente las madres que suelen pasar más horas con sus hijos durante la primera infancia, estén atentos a las conductas infantiles porque es fundamental la detección temprana para un correcto abordaje. 

El Dr. Ruggieri, neurólogo infantil miembro del Comité Científico de la Fundación Garrahan y director del Diplomado Internacional en "Autismo – De la infancia a la vida adulta" de la Universidad de Burgos (España) y la Fundación Garrahan, es coautor del libro "Autismo - Cómo intervenir de la infancia a la vida adulta", que publicó junto a José Luis Cuesta en 2018.

La incidencia del género

Un estudio realizado sobre el tema sugiere que, en comparación con los hombres, las mujeres con autismo tienen:

  • más dificultades sociales y problemas para interactuar
  • menos capacidad de adaptación
  • menor tendencia a concentrarse demasiado en un tema o actividad
  • más problemas emocionales
  • más problemas cognitivos y de lenguaje
  • más conductas problemáticas, como comportarse mal y volverse agresivas

Se necesitan muchos más estudios a largo plazo para sacar conclusiones firmes sobre el autismo en las mujeres, que es muy difícil de diagnosticar en mujeres adultas. Las mujeres adultas que piensan que podrían tener autismo siguen enfrentando desafíos para obtener un diagnóstico y encontrar tratamiento.

El Dr. Ruggieri, quien se especializó en Servicio de Neurología en las Cliniques Universataries St. Luc, de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y también es miembro del Comité de Educación de la Academia  Iberoamericana de Neurología Pediátrica y miembro invitado extranjero de la Société Européenne de Neurologie Pediatrique (Francia), abordará estos temas en el Zoom programado para este jueves.

Si bien la actividad no es arancelada, para asistir se requiere una inscripción previa a través de los mails encuentrosdemujeresjunio@gmail.com ó autismoenmujeres@gmail.com.

Comentarios