Portada  |  13 mayo 2021

El Gobierno de la Ciudad comenzó a devolver los celulares robados a sus dueños

Más de 6.000 dispositivos fueron recuperados en los últimos meses por la Policía de la Ciudad. El procedimiento de devolución comenzó con 15 teléfonos.

Actualidad

El Gobierno de la Ciudad comenzó este jueves a devolver los más de 6.000 celulares robados a sus dueños.

En ese marco, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el vicejefe de Gobierno a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, dieron detalles sobre el procedimiento que comenzó hoy con 15 equipos telefónicos recuperados.

El mandatario porteño sostuvo que "la Policía de la Ciudad viene haciendo un trabajo de investigación ya hace muchos meses para recuperar celulares robados, que es uno de los delitos que tiene mayor cantidad de ocurrencia en la Ciudad de Buenos Aires. Es un trabajo largo y de seguimiento con la Justicia".

"Esto hace que podamos tener una Ciudad más segura, en la cual todos nos podamos sentir más libres", afirmó.

Por su parte, Santilli indicó que "lo que estamos haciendo es completar un círculo. Justicia es poder reparar el daño y reparar el daño significa que las personas que cometieron los delitos sean puestos a disposición de la Justicia, y que las personas que fueron damnificadas, recuperen sus pertenencias".

"Tenemos hoy alrededor de 6.200 celulares, 662 listos para devolverlos a sus vecinos. Gracias a que la Justicia nos habilitó a ingresar a los IMEI para poder tener los nombres de las personas que fueron damnificadas", precisó.

Además, Santilli explicó que en los últimos seis meses "hemos trabajado en una serie de allanamientos de locales irregulares, entre los que había 199 locales, 108 de ellos están clausurados, 140 personas puestas a disposición de la Justicia”.

Los equipos fueron denunciados como robados por sus dueños tanto a la Policía como al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Una vez secuestrados los dispositivos, el personal policial realiza una pericia sobre los mismos para conocer el IMEI (código mundial de 15 dígitos pregrabado por el fabricante para identificar cada equipo móvil).

Para poder devolver los aparatos, el ministerio solicita a las autoridades judiciales intervinientes (Juzgado y Fiscalías Federales) autorización para requerirles a las compañías telefónicas los datos de los titulares de las líneas. Al mismo tiempo, se requiere a las compañías telefónicas que informen en relación a cada uno de los IMEI si estuvieron vinculados a un cliente en particular para poder informarles sobre el procedimiento.

MIRÁ TAMBIÉN

La ruta de tu celular robado

Comentarios