*

Actualidad

Portada  |  04 mayo 2018

El relato de los médicos: así fue la cirugía al recién nacido que terminó alumbrada por celulares

La paciente, una beba de ocho meses, fue a quirófano para una intervención de oído y mientras le realizaban la práctica se produjo un corte total de electricidad en el Hospital Sor María Ludovica. En realidad, fue una interrupción del servicio en casi media capital bonaerense, por un episodio que aún no está aclarado. Relato

Hubo un corte de energía generalizado en la ciudad; el generador del Hospital de Niños se recalentó y la operación de un bebé que estaba en plena ejecución tuvo que terminar iluminada con la luz de los celulares.

La paciente, una beba de ocho meses, fue a quirófano para una intervención de oído y mientras le realizaban la práctica se produjo un corte total de electricidad en el Hospital Sor María Ludovica. En realidad, fue una interrupción del servicio en casi media capital bonaerense, por un episodio que aún no está aclarado.

Los médicos de la Cicop, el gremio que agrupa a los profesionales de la salud, dieron a conocer el episodio. Informaron que el corte ocurrió "mientras varias especialidades quirúrgicas se encontraban trabajando. Los generadores eléctricos tardaron aproximadamente 7 min en encender. Esto obligó a que algunos profesionales continuaran operando bajo la luz de celulares poniendo en riesgo la vida de los pacientes”, dijo a Clarín el director del centro, Ariel Longuino.

En el Ministerio de Salud confirmaron que uno de los cinco generadores del hospital se recalentó y produjo un cortocircuito que fue solucionado en cinco minutos por el personal. La luz demoró siete minutos en retornar. "Si bien los generadores funcionan y tienen mantenimiento constante, se colocará un nuevo aparato para abastecer exclusivamente a la zona de quirófanos", dijeron fuentes oficiales. Para esto se aprovecharán las obras que se están realizando en varios sectores del hospital.

LEE TAMBIÉN

A oscuras: así tuvieron que operar a un recién nacido en La Plata

Comentarios