Portada  |  09 febrero 2021

El suero equino hiperinmune, un tratamiento argentino contra el Covid-19 que esperanza con sus resultados

Tuvo un 90% de eficacia con internados moderados o severos en un hospital de Corrientes.

Actualidad

Se creó para un objetivo diferente, pero sin buscarlo se puede convertir en una opción que puede salvar miles de vidas. Se trata del suero hiperinmune equino (SEH), un tratamiento terapéutico de origen nacional que es noticia porque su utilización en un hospital de Corrientes arrojó un 90% de efectividad en pacientes con coronavirus moderado o grave

“Estamos muy conformes. Del 18 de enero en adelante hubo más de 200 pacientes que usaron el medicamento y los reportes que tenemos son positivos”, contó a Telefe Noticias Mariano Foglia, director de Desarrollo de Negocios del laboratorio Elea, que se encarga de la distribución y comercialización.

Originalmente, el SEH no nació como un tratamiento contra el coronavirus. Según se estaba probando para tratar el síndrome urémico hemolítico, que afecta la sangre, los vasos sanguíneos y los riñones a partir del consumo de la carne mal cocida. En Argentina hay 400 casos de SUH al año y suele afectar a niños de entre 6 meses y 5 años. La pandemia interrumpió todo, pero los investigadores argentinos vieron que este tratamiento podía ser efectivo en personas infectadas de Covid-19.

El suero, aseguran, contribuye a que no se agrave el estado del paciente hasta terminar en Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Quedó demostrado recientemente con un grupo de 47 internados de la Sala General del Hospital de Campaña Escuela Hogar de Corrientes, con una efectividad del 90%. Según dijo a Infobae el doctor Alberto Arregin, Director Ejecutivo del hospital, el suero tiene una capacidad de neutralización 100 veces superior a lo que es un plasma de convaleciente y la ventaja de que se lo puede producir en gran escala.

En diciembre recibió la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su uso hospitalario y bajo prescripción para las clínicas, obras sociales, prepagas o ministerios de salud que así lo soliciten. Según cuentan, el tratamiento se está requiriendo especialmente en el Interior del país y que cada vez hay más provincias que están incorporando este tratamiento. Se espera que a fines de este mes se publiquen los datos con los primeros datos

El SEH es el resultado del trabajo de la articulación público-privada entre el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (Anlis). También participaron la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

Comentarios