Portada  |  23 febrero 2021

Escuela de Oficios de la UNLP: en el primer día se anotaron 23 mil personas

El director de la institución confirmó que el 73% son mujeres. El curso más elegido hasta el momento es el de asistente administrativo. Los cursos están destinados a personas mayores de 16 años y para poder cursarlos no son necesarios estudios previos.

Actualidad

Un verdadero boom de inscripciones en la escuela de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es el que se está viendo este año. Solo en las primeras 24 horas se anotaron 23.000 personas para cursar alguna de las alternativas, informan los colegas de 0221.com.ar

“Estamos asombrados con lo que pasó. 23.000 personas se inscribieron ayer [lunes]. El año pasado se inscribieron 6.500. Estamos ante un fenómeno bastante interesante que tiene que ver un poco con la virtualidad, un poco con el reconocimiento de la escuela y un poco con un cambio de paradigma que para mí hay en la educación que los estudiantes están buscando una salida laboral más corta”, destacó Sergio Serrichio, director de la Escuela de Oficios de la UNLP.

Entre otros factores para tratar de entender la explosión de solicitudes para las doce propuestas de capacitaciones, señaló la vigencia que tienen estas alternativas para poder encontrar trabajo. “El 35% de los que hicieron un curso en la escuela dijo que mejoraron su condición laboral después de ese paso. Es un combo que se armó y originó este fenómeno, que estamos viendo cómo lo atajamos”, agregó.

Serrichio recordó que siempre se hace una selección de los postulantes, que está sujeta al cumplimiento puro y exclusivo del perfil de la escuela: “El perfil está muy claro. Está pensada para quienes tienen derechos vulnerados y que no hayan podido encontrar solución en la formación tradicional”.

Más allá de eso, la cantidad de personas que sí cumplen es realmente muy alta, por lo que el personal del establecimiento está en plena búsqueda de soluciones y vinculaciones con otras áreas para poder responder y cumplir a la enorme demanda. “Por momentos estamos muy contentos, porque habla del reconocimiento hacia la escuela, y por otro lado también es un tema que tenemos que ver cómo lo vamos a resolver”, admitió.

El curso más elegido hasta el momento es el de asistente administrativo, que se dicta conjuntamente con la Facultad de Ciencias Económicas. Esa opción tiene con el 25% de las inscripciones (6.100 personass); mientras que la siguen pastelería, con el 16% (3.800); auxiliar en Seguridad e Higiene, 12% (2.900); electricidad nivel I y II, 9% (2.100); cocina 8,5%. Más atrás aparece auxiliar para cuidado de personas mayores 7%; asistente para personas con discapacidad 5%; carpintería 5%; mecánica de motos, 4%.

Una de las tendencias que se revirtió en el último tiempo es el aumento en la inscripción de mujeres y diversidades sexuales. Hasta este martes el 73% de las personas anotadas eran identidades feminizadas. “La escuela viene trabajando políticas de género hace tres años, tratando de vincular el mercado laboral y haciendo entender que los oficios no son masculinos, sino que son oficios, que los puede ejercer cualquiera”, recalcó Serrichio. 

En diciembre de 2020 se presentaron los protocolos para que quienes cursaron de forma virtual el último año puedan terminar las prácticas. “Esos estudiantes están esperando para certificar y hacer las prácticas intensivas, que en algunos casos va a durar un mes y en otros dos meses. Cuando nos autoricen los protocolos vamos hacer esas prácticas y distintas prácticas de 2021”, cerró.

Los cursos que se dictarán durante el primer cuatrimestre del año son los siguientes:

Auxiliar en instalaciones sanitarias y de gas

Electricidad Nivel I y II

Soldadura Nivel I y II

Pastelería

Mantenimiento de Espacios Verdes

Auxiliar en cuidado de Personas Mayores Nivel I y II

Auxiliar en Seguridad e Higiene

Cocina

Asistente administrativo

Mecánica de Motos

Asistente Personal para personas con discapacidad

Carpintería general Nivel I y II

Mirá también:

- Ella es una "mami albañil" que recicla, arregla y la rompe en Instagram con sus tutoriales

- Crean un registro de mujeres que quieran ser choferes de colectivos

-  El "bondi" de las mujeres

- Alejandra, la camionera

- "Nosotras camioneras"

Comentarios