*

Actualidad

Portada  |  05 marzo 2021

Hallaron otro cuerpo en el Río Bermejo

El cuerpo de una mujer fue hallado ayer, con lo que suman dos los muertos por el accidente náutico en el río Bermejo, en Salta, luego de que una barcaza averiada, en la que viajaban 26 personas, fuera arrastrada por la fuerte correntada cuando intentaba cruzar la frontera entre Salta y Bolivia, informaron fuentes policiales.

En tanto, los rescatistas continuaban la búsqueda de cuatro desaparecidos, entre los cuales están Leonel Eugenio Cruz Segovia, un bebé argentino de un mes de vida que, según su papá, fue arrastrado por el río; una mujer boliviana identificada como Nancy Cárdenas y un niño de tres meses.

El cuerpo de la mujer fue encontrado en un islote del río y el servicio forense trabaja para establecer su identidad.

El hecho ocurrió cuando la precaria barcaza, que había partido el miércoles a la mañana desde la localidad salteña de Aguas Blancas hacia Bermejo, en Bolivia, a través del cauce del río Bermejo, con 26 personas a bordo, intentaba cruzar la frontera de manera ilegal.

Al atravesar una palizada, el gomón sufrió una rotura, lo que motivó que muchos de los ocupantes de la barcaza se lanzaran al río para salvar sus vidas, nadando hacia la orilla, pero varios desaparecieron.

Fuentes policiales informaron esta noche que, en el marco de las tareas de búsqueda y rescate desplegadas por los integrantes del Comando Operativo conformado ayer, tras el naufragio de una embarcación precaria en el rio Bermejo, entre la localidad de Aguas Blancas y Bermejo, en Bolivia, hoy rescataron desde el cauce del rio el cadáver de una mujer.

Además, los voceros detallaron que se conformó un listado tentativo de 26 ocupantes de la embarcación siniestrada.

Entre los sobrevivientes fueron identificados los argentinos Enrique Cruz Fajardo y Erica Gabriela Donayre, ambos de 30 años; Moisés Abraham Castro Chavarría, de 34 años; Isidora Fajardo, de 46 años y que estaría en territorio boliviano; al igual que Tania Segovia, de 26 años; Natalia Fajardo, de 24 años; y Cruz Medina, de 14.

A ellos se suman los bolivianos Ismael Justiniano Coro Mendoza, de 38 años; Claudio Colque, de 27; Franco Martínez, de 37; Veymar Cari, de 36; y Hernán Vallejo, de 28; todos del grupo de remadores.

Asimismo, fueron identificados el argentino Claudio Rolando Soria, de 36 años; y la boliviana Clara Ocampo, de 26, mientras que fue individualizada una mujer llamada Celia, que se encontraría en territorio boliviano, al igual que un hombre no identificado conocido como "Mecha".

En tanto, una mujer con un niño de 4 años se encontraría en Bolivia, además de un hombre con una niña de unos 7, mientras que dos personas oriundas de la provincia de Santa Fe ya se habrían dirigido hacia esa provincia.

Angel Damián Quispe Santos, de 26 años y nacionalidad boliviana fue el hombre rescatado ayer sin vida.

Las fuentes revelaron que, pese al clima adverso en la zona, la Policía sostiene el operativo de búsqueda de los desaparecidos en las márgenes del rio Bermejo.

El cauce del río Bermejo estaba particularmente crecido por las intensas lluvias registradas en estos días en la zona, lo que provocó que la fuerte correntada dificultara el trabajo de los remeros que estaban a cargo de la embarcación.

El fiscal federal de Orán, José Luis Bruno, en una investigación conjunta con la Unidad Fiscal de Graves Atentados de la ciudad de Orán -de la justicia provincial-, lleva adelante distintas medidas tendientes a establecer lo sucedido.

Las acciones de búsqueda habían comenzado ayer, con unas cien personas involucradas, entre policías, bomberos, gendarmes y rescatistas voluntarios, bajo la supervisión de la Unidad Regional 2 de Orán de la Policía de Salta, pero quedaron hoy en manos de unos 35 especialistas.

Los voceros indicaron que, a partir de lo establecido por la Ley 25.020 -que permite la colaboración internacional con otras fuerzas de seguridad- se acordaron tareas conjuntas con autoridades de Bolivia, que incluyen rastrillajes aéreos y terrestres.

Un video que se viralizó en las redes sociales muestra cómo los pasajeros viajaban sin chaleco ni protección, en una barca construida con gomones y maderas.

Fuente: Télam

MIRÁ TAMBIÉN

Dramático testimonio de uno de los sobrevivientes de Río Bermejo: "Tuve que soltar a mi bebé"

Comentarios