Portada  |  15 septiembre 2021

IFE, jubilaciones y salario mínimo: la batería de medidas que prepara el Gobierno

Según trascendió, el ejecutivo realizará diversos anuncios en esta semana y las principales resoluciones tienen que ver con el monto que perciben los jubilados y el mínimo del salario. Además, volvería el IFE.

Actualidad

Luego de la derrota en las PASO, el Gobierno se prepara para anunciar nuevas iniciativas que apuntan a elevar el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil y, por lo tanto, las prestaciones sociales. Además, implementaría un nuevo IFE. 

Según trascendió, el ejecutivo realizará diversos anuncios en esta semana y las principales resoluciones tienen que ver con el monto que perciben los jubilados y el mínimo del salario. Como ya se comunicó hace unos días, este 30 de septiembre se reunirá el Consejo del Salario para definir una actualización por segunda vez en lo que va del año.

En su momento, los representantes de las centrales sindicales y de las cámaras empresariales acordaron una suba del 35% del monto mínimo, en siete tramos, para llevarlo en febrero próximo a $29.160. Sin embargo, dado que la inflación superó las expectativas oficiales se adelantó para este septiembre.

Por ahora no está claro de cuánto será el aumento del Salario Mínimo, aunque la voluntad del Gobierno es que esté por encima de la inflación. Por esta razón se estima que la suba estaría en torno al 10% adicional para 2021.

Con este panorama, es muy posible que haya varias prestaciones sociales que también reciban una actualización en su haber ya que están atadas al salario mínimo. De esta manera, las jubilaciones mínimas, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE), deberán ajustar en función del incremento del SMVyM.

Alberto Fernández anunciará la implementación de una nueva ronda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), sería la cuarta vez que se paga este aporte nacido al calor de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus Covid-19.

"Será un IFE más acotado y pensado para los sectores más postergados y más afectados por la inflación, la falta de empleo y la pobreza", explicaron fuentes cercanas al Gobierno.

Comentarios